20 mil niñas dan a luz diariamente en países subdesarrollados

Compartir:

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, unas 20 mil niñas menores de edad dan a luz al día en los países que se encuentran en vía de desarrollo.

Las cifras fueron dadas mediante un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), presentado este miércoles a Cuba. Se informó también que de los 7,3 millones de partos de adolescentes registrados anualmente, dos millones de ellas tienen menos de 15 años.

Lo más preocupante del caso es que la cantidad de partos de menores de 15 años podría elevarse a tres millones en 2030. Así se advirtió en el estudio, llamado “Maternidad en la niñez: afrontar el desafío de un embarazo adolescente.”

Las menores pobres, de zonas rurales o con poca educación están más expuestas a quedar embarazadas, también se habla de aquellas pertenecientes a una minoría étnica o a un grupo marginalizado, que tienen un acceso limitado o nulo a la salud reproductiva y educación sexual.

Por otro parte unas 70 mil adolescentes en países en desarrollo mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto y aquellas a logran dar a luz, tienen que someterse a complicadas condiciones de vida y desnutrición.

El director ejecutivo del Unfpa, Babatunde Osotimehin, expresó que los embarazos en adolescentes “no son solo una cuestión de salud, sino de desarrollo” y que “están arraigados en la pobreza, desigualdad basada en el género, violencia, matrimonios forzados de niñas, desequilibrio de poderes, falta de educación, y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos.”

Compartir: