Judicatura pide al magistrado Henry Villarraga que se retire y responda por casos de corrupción

Compartir:

Bogotá, 30 de Octubre ¬_RAM_.El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz le pidió hoy su colega Henry Villarraga Oliveros que se retire del cargo y enfrente la investigación que se le abrió por los casos de corrupción denunciados en su contra.

Ruiz indicó que tramitó ante el Consejo Superior de la Judicatura una solicitud para que haga el requerimiento al magistrado Villarraga Oliveros de que deje temporalmente la magistratura y responda por las acusaciones que se le han hecho.

Como se sabe, Villarraga Oliveros, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, fue acusado de asesorar al coronel del Ejército Róbinson González del Río, investigado por varios “falsos positivos”, entre ellos uno en el municipio de Neira, Caldas, donde fueron asesinados dos campesinos en septiembre de 2007, presentados luego como guerrilleros muertos en combate.

La petición del magistrado Wilson Ruiz se suma a la que formuló en el mismo sentido el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro.

En su petición ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Otálvaro advirtió que el magistrado cometió faltas éticas y disciplinarias por su presunta participación en el asesoramiento irregular de un coronel preso por ‘falsos positivos’.

En las últimas horas también se produjeron pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado pidiendo celeridad en la investigación solicitada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representanmtes contra el magistrado Villagarraga.

En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia, afirmó:

“Ante las últimas noticias divulgadas por los medios de comunicación, relacionadas con presuntos actos de corrupción cometidos por el magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, doctor Henry Villarraga Oliveros, la Corte Suprema de Justicia manifiesta su preocupación por las consecuencias que para la credibilidad de la Rama Judicial se puedan generar, y exhorta a las autoridades competentes para que, por el bien de la Administración de Justicia, realicen con prontitud y celeridad las investigaciones que están adelantando”.

También en un comunicado, la Sala Plena del Consejo Estado repudio lo que calificó como “graves hechos de corrupción en la Rama Judicial” y exhortó a las autoridades competentes, en especial a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a que adelante con prontitud las investigaciones y, de ser el caso, las respectivas acusaciones, para sancionar a los responsables de los hechos de corrupción denunciados.

El Consejo de Estado también señaló que el Presidente de la República y el Congreso no deben “abandonar la idea de una reforma dirigida a mantener alejado al poder judicial de las controversias partidistas, y a dotar a la justicia de los medios suficientes para cumplir con sus deberes constitucionales”.

Igualmente, el Consejo de Estado consideró necesario iniciar un diálogo entre los poderes públicos, con el fin de revisar y mejorar los sistemas de juzgamiento de los miembros de la Rama Judicial.

Compartir: