Mindefensa radicó proyecto de defensa de las Fuerzas Militares

Compartir:

Tras la caída en la Corte Constitucional del Fuero Penal Militar, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó un proyecto de ley para el Sistema de Defensoría Técnica y Fondo de Defensa de las Fuerzas Militares.

El Sistema buscará la defensa técnica de todos los miembros de la Fuerza Pública que sean procesados por actos del servicio, por ejemplo los militares procesados por la ‘Operación Fénix’ en la que fue abatido ‘Raúl Reyes’ y que están siendo procesados en Ecuador.

El proyecto también incluye la defensa de militares a nivel internacional, así los uniformados serán representados en los dos ámbitos por abogados especializados en materia penal y disciplinaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, general (r) Jaime Ruiz Barrera, aseguró que este fondo no equivale a la reforma que buscaban las Fuerzas Militares.

“Este proyecto solo sirve y busca la defensa de los militares procesados, es un fondo para sacar a los que están en la cárcel, no es equiparable a lo que buscábamos con la reforma”, puntualizó.

Lo que dice el proyecto

Se trata del Sistema de Defensa que crea el Fondo de Defensa Técnica y Especializada (Fondetec), que “busca garantizar, de forma eficiente y oportuna, el ejercicio al derecho a la defensa y al debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública investigados por actos del servicio”, explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Fondetec se nutrirá de recursos del Presupuesto Nacional, del Fondo de Defensa Nacional y de donaciones extranjeras y de particulares, si así se presentan.

Una de las novedades de este mecanismo (artículo 6) es que incluye la posibilidad de defensa de los uniformados ante las jurisdicciones disciplinaria, penal (justicia ordinaria y Justicia Penal Militar) e, incluso, ante instancias internacionales y terceros Estados por tratados vinculantes debidamente ratificados por Colombia.

Por ejemplo, podría beneficiar a los uniformados que están siendo investigados en Ecuador por su participación en la ‘Operación Fénix’, donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’.

En ese sentido, destaca el proyecto que “el Servicio de Defensa Técnica y Especializada que financia Fondetec garantiza, como obligación de medio y no de resultado, un servicio gratuito, oportuno, de calidad, continuo, especializado e ininterrumpido”.

No obstante, el ministro Pinzón advirtió que Fondetec “no podrá financiar actividades asociadas a hechos privados de los miembros de la Fuerza Pública, como actos de corrupción, o aquellas que nada tienen que ver con las actividades propias operacionales u operativas”.

De hecho, el artículo 7 establece las exclusiones del servicio: “Se excluye de la cobertura aquellas faltas o delitos no cometidos en ejercicio de la misión constitucional asignada a la Fuerza Pública o con ocasión de ella, o que correspondan a su ámbito privado”.

Compartir: