Renunció el presidente del Consejo de Ministros de Perú

Compartir:

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde el 23 de julio del 2012. «Hace unas semanas había hablado con el presidente Ollanta Humala de la necesidad de refrescar el gabinete. Este lunes me dijo que era el momento de aceptar la renuncia», dijo Jiménez en entrevista con el canal cable ATV+.

Jiménez anunció que su reemplazante será César Villanueva, de 67 años, actualmente presidente de la región San Martín. Indicó que Villanueva, que ya aceptó el cargo, llegará a Lima en las próximas horas desde la ciudad de San Martín para entrevistarse con el presidente Humala.

El renunciante primer ministro no adelantó qué otros cambios se realizarán en el gabinete. «Prefiero que el presidente Humala haga el anuncio», dijo.

De acuerdo a la norma política peruana, cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia, los integrantes del gabinete ministerial también ponen sus cargos a disposición a la espera de ser ratificados o cambiados por el mandatario.

La presencia de Jiménez en el gabinete se había debilitado tras una polémica que se generó cuando anunció la compra de un nuevo avión presidencial. El mandatario salió a las pocas horas a negar la adquisición, indicando que «no estaba en agenda y que habían otras prioridades».

Asimismo, Jiménez Mayor señaló que hay una «histeria colectiva» en la población con respecto al tema de la seguridad ciudadana, tratando de minimizar los altos índices de delincuencia en el país, recibiendo fuertes críticas de todos los sectores políticos.

En una entrevista con el programa de la televisión peruana, Buenas noches, Jiménez Mayor destacó los logros de su gestión y resaltó que «lo importante es que se ha generado estabilidad política, estabilidad social, a partir de un gabinete que planteó ubicarse al centro».

Calificó al presidente Ollanta Humala como «un tractor» por su manera de trabajar y su personalidad. Agregó que «cada jefe de Estado tiene un estilo y no hay que sentirse agredido por eso».

Fuente AFP

Compartir: