Hacer la clase media sostenible, clave para la competitividad

Compartir:

En el marco del encuentro «Colombia Competitiva Avanza», el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, resaltó la importancia de la clase media en el impulso de la competitividad del país.

De acuerdo con el Ministro, la población que pasó de la pobreza a la clase media debe ser “autosostenible”, y ello solo se logra a través de la formalización del empleo.

“El paso es ofrecerle a esas familias un empleo formal, bien remunerado, productivo; de manera que las personas puedan hacer parte permanentemente de la clase media por cuenta de su propio trabajo. Ese es el próximo paso en la escalera del desarrollo”, sostuvo Cárdenas.

Al tiempo que el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, precisó en que “se requiere de incentivos para que los colombianos que hoy trabajan en la informalidad se integren a la formalidad». Además, “el empleo empieza a crecer y eso es una buena noticia”, refiriéndose a la caída del desempleo en cuatro puntos porcentuales, que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Asimismo, para lograr un país más competitivo, Moreno instó a inyectar más recursos a la infraectructura, la tecnología y la educación.

«Falta ahorrar más para invertir más en infraestructura, para conectar unas regiones con otras y a Colombia con el mundo; invertir en equipamientos, plantas y tecnología y más recursos para el capital humano», con el fin de conectar la oferta educativa con las necesidades productivas del país.

Durante el evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó avances en materia arancelaria, de inversión extranjera y de acuerdos de libre comercio. Al tiempo que Moreno se refirió a la firma de tratados como la «forma más inmediata de modernizar la sociedad. Necesitamos convertirnos en un eslabón de las cadenas globales”, enfatizó.

Sin embargo, el Primer Mandatario reconoció varios pilares que aún son obstáculo para una Colombia más competitiva. De acuerdo con Santos, falta mejorar en seguridad, regulación, educación y formas de atacar la corrupción. Así como en la justicias pues dijo es «un factor de competitividad fundamental».

Finalmente, el presidente del BID instó a generar un consenso colectivo sobre los temas neurálgicos para el país y que contribuyen al fortalecimiento de la competitividad.

Según Moreno, hay que buscar «cómo canalizar la voluntad colectiva que necesitamos para cambiar, nos faltan los consensos mínimos para desencadenar grandes transformaciones», puntualizó.

SALARIO MÍNIMO

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al salario mínimo tras preguntarle por el tema que preocupa a millones de Colombianos y que va en la dirección de una Colombia más competitiva y justa.

«Es muy temprano para entrar a hablar del salario mínimo, el Gobierno no ha fijado su posición, muchos analistas empiezan a hacer comentarios pero nosotros todavía no hemos determinado cuál va a ser nuestro punto de vista», dijo Cárdenas.

«Por supuesto que en este tema lo que se busca que diálogo y concertación», agregó y dijo que frente a números y cifras es «prematuro» hablar en este momento.

«Hay que buscar un equilibrio entre la competitividad y el compartir el buen momento que atraviesa la economía, hay que compartir la prosperidad», puntualizó el Minhacienda.

Fuente Colprensa

Compartir: