93% de los títulos mineros del país presentan incumplimientos

Compartir:

Tolima, Risaralda, Córdoba, Quindío y Cesar encabezan la lista de los departamentos con títulos mineros que registran mayores incumplimientos en cuanto a obligaciones contractuales, jurídicas, técnicas y contraprestaciones económicas.
Así lo determinó la fiscalización adelantada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la que se evidenciaron incumplimientos en 93 por ciento de los títulos mineros analizados, un total de 9.043.

Ante estos problemas la ANM actuó de manera preventiva e instó a los titulares mineros a tomar “prontamente” los correctivos a fin de evitar sanciones o la caducidad del título.

En ese sentido, la agencia ha proferido 4.815 requerimientos y resoluciones dando directrices puesto que «tienen que demostrar en la siguiente visita que ya se subsanaron los hallazgos”, aseguró la presidenta de la entidad, María Constanza García.

Sin embargo, el tratamiento no fue el mismo para todos los casos, la ANM a la fecha aplicó la caducidad del contrato para 192 títulos mineros en etapa de exploración y 8 en fase de explotación.

Aunque las directivas de la Agencia no precisaron cuáles fueron esos títulos con el fin de evitar la “estigmatización”, se pudo establecer que éstos incumplieron de manera reincidente sus obligaciones, como el no pago del canon y la falta de póliza, así como la explotación fuera del área concedida.

De los hallazgos encontrados un 34% son de tipo jurídico; un 29% técnicos; 22% económicos; 9% ambiental; y 5% de seguridad e higiene.

Este proceso de vigilancia y seguimiento se debe al nuevo esquema de fiscalización que, de acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, permite «ejercer un control efectivo sobre la minería» para que se ejecute «bajo estrictos estándares y en cumplimiento de todos los compromisos contractuales y legales».

Panorama de la locomotora minera

La fiscalización no solo evidenció cómo avanza el cumplimiento de normas y obligaciones contraídas en el sector, sino que da muestra del panorama de la ‘locomotora’ minera a nivel nacional.

Del área del territorio nacional que ocupa la minería un total del 4,4 por ciento; un 35% está destinado a la etapa de exploración, equivalente a 1’954.591 hectáreas, 26 por ciento a construcción y montaje, lo que corresponde a 1’855.548 hectáreas; y 39 por ciento ya está en fase de explotación, ocupando 1’152.188 hectáreas del territorio.

Sobre cómo están distribuidos los títulos mineros a lo largo y ancho del país, Norte de Santander encabeza la lista de departamentos, en la zona norte, con más títulos mineros con un 32%, seguido de Santander con 26%; Bolívar (18%); Cesar (12%); Atlántico (4%), Magdalena (4%), Guajira (2%) y Arauca (1%); para un total de 2.395 títulos.

Entre tanto, la zona centro del país cuenta con 2.972 títulos mineros divididos así: Boyacá (47%), Cundinamarca (35%), Meta (9%), Casanare (5%); Bogotá (1,3%), Guanía (1,2%), Vichada (0,3), Guaviare (0,2%) y Vaupés (0,2%).

Tolima lidera los títulos mineros en la zona occidental del país con un 26% de los 2.223 de la zona; seguido de Caldas (14%), Valle del Cauca (12%), Cauca (10%), Nariño (9%), Huila (8%), Chocó (5%), Córdoba (3%), Quindío (3%), Risaralda (3%), Putumayo (2%) Sucre (2%), Antioquia (1%), y Caquetá (1%).

¿Qué se explota?

El análisis pudo determinar también que, entre los títulos mineros, los minerales que más se explotan son principalmente materiales de construcción con un 42,2%; carbón 15,5%; metales preciosos 11,5%; esmeraldas 1,7%; hierro 0,1%; sal y otros como caliza, arcilla, roca fosfórica, yeso, mármol, manganesio, cromo; entre otros, equivalen al 28,9%.

Compartir: