‘Nunca ha habido más confianza inversionista como hoy en Colombia’: Presidente Santos

Compartir:

Bogotá, 29 oct (SIG). Al intervenir en el evento ‘20 años de competitividad en Colombia’, este martes en Bogotá, el Mandatario destacó los avances del país en materia de generación de empleo, crecimiento económico, exportaciones, inversión e infraestructura, entre otros.

“Nunca ha habido más confianza inversionista como hoy en Colombia”, dijo el Jefe de Estado al resaltar los avances que ha mostrado el país en sectores como las exportaciones y el crecimiento de las reservas internacionales.

En ese sentido, destacó algunos de los avances de las últimas dos décadas en Colombia que benefician la competitividad, como la disminución de la inflación, que pasó del 30 al 2,4 por ciento; el crecimiento de las reservas internacionales, que pasaron de 7 mil 900 millones a 43 mil millones de dólares, y el incremento de las exportaciones, que se incrementaron de 8.700 millones de dólares a 60 mil millones de dólares.

De igual manera, otros indicadores que reflejan el buen desempeño de la economía nacional y de las políticas sociales están representados en la reducción de la pobreza que cayó en 20 puntos, pasando del 52 al 32 por ciento en el país.

“Hicimos una reforma arancelaria muy profunda, muchos no se han dado cuenta, pero los aranceles los redujimos, desde el momento en que el Gobierno comenzó, del 12 al 6,3 por ciento”, indicó el Mandatario.

Recalcó que los tratados de libre comercio también benefician el desarrollo no solo del comercio sino de la competitividad de Colombia, que hasta el momento cuenta con 15 acuerdos comerciales con distintos bloques económicos y países del mundo.

“Hoy tenemos 15 tratados de libre comercio. Queda uno que es Japón. Yo he dicho que con ese tratado de libre comercio con Japón, en cierta forma esa hoja de ruta desde 1993 se ha cumplido”, subrayó el Presidente Santos.

En materia de infraestructura, el Jefe de Estado anunció que este miércoles se abrirá la licitación para las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia, que representan una inversión total por 10 billones de pesos.

Indicó que partir de este momento y hasta finalizar el cuatrienio, se adjudicarán concesiones superiores a los 47 billones de pesos.

Puntualizó que estas inversiones permitirán que Colombia cuente con verdaderas carreteras con especificaciones a nivel mundial, con autopistas que incluyen túneles, y además se construirán aeropuertos y ferrocarriles que permitan mejorar no solo la infraestructura sino la competitividad nacional.

Compartir: