Bachelet crece en las encuestas y ganaría primera vuelta

Compartir:

A pocos días de las elecciones presidenciales en Chile, datos proporcionados por la última encuesta CEP revelan que la ex presidente Michelle Bachelet arrasaría en los comicios y no necesitaría de una segunda vuelta para volver a la Casa de la Moneda.

Según estadísticas confiadas por este sondeo, la candidata de la Nueva Mayoría se impondría con un 47%, muy por delante de Evelyn Matthei, la representante de la Alianza, partido del actual presidente Sebastián Piñera, que registra un 14 por ciento. Detrás de ellas, se ubican: Franco Parisi (10%), Marco Enríquez-Ominami (7%) y Marcel Claude (3%). En tanto, los demás candidatos marcan un 0 por ciento.

Con estos números, la ex mandataria no necesitaría una segunda vuelta para llegar a la Casa de la Moneda.

Asimismo, la encuesta de CEP estima que un 16% no votaría, votaría en blanco o nulo y que un 3% aún está indeciso.

Con estos datos, las estadísticas agregan que si se proyecta la votación sobre un 100%, excluyendo nulos y blancos, Bachelet elevaría su caudal a 60% y Matthei apenas a 17 por ciento.

La metodología llevada a cabo por la consultora fue entrevista cara a cara a 1.437 personas, con un margen de error de tres puntos porcentuales, dijo Ricardo González, coordinador del área de estudios del Centro. Las consultas se hicieron entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre, por lo que no se alcanzó a medir el cruce de denuncias entre Matthei y Parisi, ni el efecto del debate de la Archi realizado el viernes pasado.

Por su parte, este sondeo marca un progreso en la carrera de Bachelet hacia su segundo mandato, luego de la pasada encuesta de agosto, cuando Matthei estaba recién nombrada candidata oficialista ante la renuncia por enfermedad del anterior designado, Pablo Longueira. Allí Bachelet se imponía con 44 puntos porcentuales frente a 12 de Matthei.

De esta manera, a pocos días de que los chilenos lleguen a los comicios, la candidata de la Nueva Alianza se perfila como la gran favorita para suceder al presidente Sebastián Piñera.

Por Infobae

Compartir: