Compulsan copias para investigar a magistrado Villarraga

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Cámara de Representantes para que abra una investigación en contra del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, quien habría asesorado al coronel del Ejército Robinson Javier Gonzáles Río, privado de la libertad.
La determinación fue tomada por la Fiscalía Especializada 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con sede en Medellín, luego de conocer unas grabaciones reveladas por Noticias Uno en donde, supuestamente, el magistrado da consejos ilegalmente a González Río, quien se encuentra en una guarnición militar por un proceso que se le adelanta por falsos positivos.
En dicha interceptación se escucha al oficial hablar con quien sería Villarraga, en donde este último insinúa que puede incidir en la decisión de trasladar su caso de la justicia civil a la militar.
Según el ente acusador las audiencias de imputación programadas en contra de González Río y otros militares, no se pudieron realizar debido a diferentes inconvenientes, entre los que se destacan la no presencia de los abogados de los militares involucrados o la no presencia de los mismos juzgados.
Por lo cual, se pudo determinar que dichas actuaciones se debían a maniobras dilatorias por parte de los miembros del Ejército Nacional, con el fin de que el proceso prescribiera.
Las investigaciones apuntan a que las víctimas (supuestos falsos positivos) eran invitadas, por miembros del Ejército, a cometer actos delictivos en zona rural de los municipios de Chinchiná, Neira, Manizales y Salamina (departamento de Caldas) para luego ser ejecutadas a manos de los mismos militares.
Ante el conocimiento de la situación, la Fiscalía formuló imputación en el 2012 en contra de algunos integrantes del Batallón de contraguerrillas No. 57, de la cual González del Río estuvo al mando, y del Batallón Ayacucho de ese departamento.
Los militares involucrados en los hechos son el coronel Robinson Javier González del Río; el Sargento Rubio Jaro Túquerres, de la sección de inteligencia; el Subteniente Edwin Javier Madroñero Quemba, y el sargento Manuel Alejandro Parra Estupiñán, como comandantes de la Compañía Atacador 6.

Compartir: