Diputados venezolanos sondearon nacionalidad de Maduro en Colombia

Compartir:

La avenida 9 con calle 1 del barrio El Callejón se paralizó al mediodía del pasado sábado, por cuenta de la visita de un grupo de venezolanos que con curiosidad e insistencia auscultó las puertas y ventanas de una envejecida casa verde esquinera, como intentando encontrar alguna respuesta, en medio de la mirada inquieta de los vecinos del sector.

Lo que muchos de estos residentes desconocía era que aquel tumulto de extraños que de manera sorpresiva apareció, eran los mismos diputados opositores de la Asamblea de Venezuela que, desde hace varios meses, han intentado demostrar que un aparente viejo inquilino de esa vivienda, está hoy, según ellos, de manera ilegal, en la presidencia del vecino país: Nicolás Maduro Moros.

Aunque el recorrido fue corto, con el paso de los minutos, los desprevenidos espectadores lograron identificar a los dirigentes tachirenses Wálter Márquez, Leomagno Flórez, Abelardo Díaz, Homero Ruíz y Norman Labrador, además de la diputada María Corina Machado, una de las más duras críticas del gobierno socialista venezolano, y sus colegas, William Dávila y Luis Barragán.

Juntos vinieron a cerciorase del lugar en el que, según sus investigaciones, pasó alguna temporada de su vida el jefe de Estado del vecino país en compañía de sus familiares colombianos, incluida su madre cucuteña, y cuyo nexo demostraría que este sí cuenta con doble nacionalidad, lo que le impediría ejercer el cargo de presidente.

“Se sabe que la madre del señor Maduro era colombiana, y que es aquí, en esta casa, donde él vivió y pasó temporadas. De modo que nosotros estamos cumpliendo nuestro deber y ejerciendo el mandato que nos dieron los venezolanos de llegar a la verdad sobre la nacionalidad de este señor ”, manifestó públicamente la diputada Machado.

Camino a la destituyente
Ante el grupo de espectadores que intentaba encontrar explicación a la presencia de los diputados, otro de los integrantes de la comitiva, Abelardo Díaz, sostuvo que su presencia allí obedecía única y exclusivamente al interés de demostrar el presunto engaño que se está cometiendo con los venezolanos.

“Hoy iniciamos desde Cúcuta el camino a la destituyente de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Por respeto a la verdad y a la Constitución, este señor no puede ser presidente”, insistió el dirigente tachirense.

A su turno, la diputada María Corina Machado recordó que hace un par de meses, en la casa natal del libertador Simón Bolívar, en Venezuela, un grupo de 23 diputados opositores de la Unidad Democrática constituyó la Comisión para la defensa de la patria, la soberanía, el territorio y la nacionalidad, cuyo objetivo principal es dejar en evidencia que el presidente Maduro sí cuenta con nacionalidad colombiana y no puede dirigir el país, tal y como lo establece la Constitución Nacional.

“Todos los días, el régimen que hoy está en Venezuela demuestra que no les importa hacer cualquier clase de atropello para permanecer en el poder. Pero la Constitución es muy clara en su artículo 41 y hoy estamos aquí comprobando cómo este artículo está siendo violado”, aseguró Machado.

Por su parte, el diputado Wálter Márquez, quien es uno de los que ha promovido con insistencia la investigación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, manifestó que pese a que el Gobierno ha intentado acallar y ocultar la verdad, la Comisión opositora no descansará hasta validar las pruebas que demuestran que el presidente venezolano está incurso en una inhabilidad.

Como se recuerda, a mediados de este año, la oposición venezolana denunció públicamente que el mandatario del vecino país no podía participar en las elecciones en las que resultó vencedor, por cuanto era hijo de madre colombiana y padre venezolano, a no ser de que hubiera renunciado a una de las dos nacionalidades, trámite con el que, dicen, no cumplió.

Tiempo después Márquez dijo poseer copia certificada, apostillada y debidamente legalizada por la Diócesis de Cúcuta, del acta de bautismo de la madre del presidente.

Aunque también circuló un supuesto registro civil con el que intentaban demostrar que Maduro había nacido en Colombia, la propia Registraduría y la Cancillería, advirtieron que el documento era falso. Sin embargo, la oposición no renuncia a dejar en evidencia la tesis de que el presidente no cumple con los requisitos para dirigir las riendas de su país.

Compartir: