Investigan circunstancias en que murieron 11 uniformados colombianos

Bogotá, 20 mar (PL) El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, afirmó hoy que se trata de determinar los presuntos errores tácticos cometidos por una patrulla que costó la vida a 11 militares en un ataque atribuido a la guerrilla.

Según Mantilla un inspector del Ejército se encuentra en el departamento fronterizo de Arauca, donde tuvo lugar la acción, para evaluar la situación y tomar los correctivos necesarios.

A su vez, el alto oficial aseguró que los soldados involucrados en el choque sí tenían un entrenamiento especial, pues son los encargados de proteger carreteras, oleoductos y torres de energía eléctrica.

Agregó que los militares estaban preparados para defenderse y atacar, pero no siguieron los protocolos de seguridad, como aparentemente sucedió en Arauca.

La lección aprendida es que el proceso debe ser muy serio para determinar todas estas fallas, apuntó.

Estas declaraciones contrastan con la de los familiares de las víctimas, quienes afirman que éstos nunca recibieron el entrenamiento necesario para estar en la zona de conflicto donde se presentaron los hechos.

De ahí que solicitarán claridad al gobierno colombiano sobre el supuesto error que provocó el fatal desenlace.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo el pasado domingo que un error táctico originó la muerte de los militares, en una acción atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hubo un error militar de las tropas porque, entre otras cosas, permanecieron en un mismo campamento más de dos noches, señaló Santos al término de un consejo de seguridad en dicho departamento.

El mandatario indicó que esas cosas no deben ocurrir por inteligencia y operatividad militar, y pidió más rigurosidad en el despliegue de los soldados al momento de cumplir cualquier tipo de misión.

El citado ataque se registró el pasado sábado cuando los soldados realizaban labores de patrullaje en una vía y fueron sorprendidos por supuestos integrantes de las FARC.

Hasta el momento esa acción no ha sido desmentida ni revindicada por la insurgencia.

Compartir: