Finanzas A las empresas las roban sus propios empleados

Compartir:

Siete de cada 10 empresas colombianas han sido víctimas de por lo menos un fraude o acto delictivo.

La delincuencia está al acecho. Y no es un problema que ronda las calles de las principales ciudades; también prolifera dentro de las mismas compañías y lo peor: los empleados son los principales sospechosos de los delitos.

Por Juan Pablo León Sánchez Martes,

Una encuesta realizada por la multinacional KPGM puso en evidencia lo siguiente: el 70 % de los crímenes económicos (malversación de activos, fraude financiero, corrupción y cibercrimen) fueron realizados por los mismos empleados de las compañías.

Según el informe, el 46% de los crímenes económicos experimentados en el último año fueron malversación de activos y el 51 del daño económico lo causó el fraude financiero, lo que quiere decir que 7 de cada 10 empresas colombianas han padecido durante el año por lo menos un fraude o acto delictivo.

Una cifra interesante de mirar es que el 55% por ciento de delitos de malversación fueron cometidos por trabajadores en labores operativas, mientras que el 26 % de los actos de fraude financiero fueron efectuados bajo el supeditaje gerencial.

Para Ignacio Cortés, Forensic Services de la compañía, es importante monitorear cómo las empresas están siendo afectadas por las diferentes modalidades de crimen económico.

Bajo el principio que “sólo se puede mejorar, lo que se puede medir”, el objetivo de KPMG, con este ejercicio de medición, ha sido el de obtener un conocimiento cabal de este tipo de delitos, para que las compañías puedan ser más efectivas en sus esfuerzos de prevención, detección y respuesta ante estas amenazas”, aseguró.

La encuesta fue realizada a 197 altos ejecutivos empresariales, quienes estimaron que este tipo de delitos durante los últimos 12 meses ascienden a más de U$3.600 millones, cifra equivalente al 1% del PIB de Colombia.

Compartir: