Combatir la microextorsión, objetivo del general Palomino.

Compartir:

En Bogotá y en Barranquilla, en Medellín y Cali, y en la mayoría de las ciudades del país las extorsiones han bajado de precio. Se intimida por 5000 pesos y se asesina por un par de paquetes de pan. Tiendas, droguerías, ferreterías, pequeños supermercados y hasta los bicitaxistas son víctimas de un delito que en el pasado era patrimonio de osados pícaros de ocasión.
En lo corrido del año ya se registran más de 2300 casos y por ello el general Rodolfo Palomino, se encuentra obsesionado con combatir la extorsión a pequeña escala, la vacuna y hasta los secuestros a dueños de negocios que en el mejor de los casos dejan utilidades equivalentes a medio salario mínimo.

Denunciar es el Dogma. El tendero es el dueño de la información en las localidades, en el barrio Reforzar el pie de fuerza de los cuadrantes y por tanto se requiere de su colaboración, dice Palomino, quien es consciente de la propagación de este delito.

En ciudades como Medellín y en algunos sectores de Cali y Barranquilla, las Bacrim se han tomado los negocios. Los productores y distribuidores van hasta una frontera y de ahí en adelante las bandas criminales y sus líderes son los propietarios.

APE y el Amigo-Tendero hablaron con el general Palomino, quien reveló detalles de su estrategia para combatir, sin cuartel –dice él- la microextorsión, el delito de los ricos que aqueja a los pobres.

General: ¿cuál es su principal reto en esta nueva etapa de la Policía Nacional?

Hacer de la Policía Nacional una institución querida por todos los colombianos, cuya actuación siempre transite sobre cuatro pilares fundamentales: efectividad, transparencia, respeto por los derechos humanos y solidaridad. En la medida en que todos los policías fundemos nuestras actuaciones en estos 4 parámetros, lograremos consolidar la seguridad ciudadana de todos los colombianos.

Muchos Tenderos vienen siendo víctima de la microextorsión en distintas ciudades del país. ¿Cuál es su propuesta para reducir este flagelo?

Tenemos que seguir con la estrategia contra la microextorsión incorporada en el Plan Corazón Verde. Así las cosas, seguimos valorando la información y las denuncias que los comerciantes hacen de manera valiente. Nuestro compromiso es seguir desmantelando estas bandas que afectan a los tenderos. La estrategia es tan efectiva, que en el 93% de los casos denunciados se ha logrado develar el origen de la amenaza y posteriormente neutralizarla.

¿Cómo puede contribuir el tendero al éxito de la Policía para combatir la microextorsión?

Denunciando, acudiendo a nosotros para que juntos podamos hacer un frente común contra estas bandas delincuenciales que se escudan en el temor a denunciar para materializar sus fechorías. Recuerden nuestra campaña “Yo no pago, yo denuncio”. Cualquier información será atendida en los teléfonos 165 y 018000 911129.

¿La estrategia de los cuadrantes que han dado éxito se va a reforzar para atacar este problema?

El plan cuadrantes es un referente de seguridad ciudadana no solo para Colombia. Sus logros han cruzado las fronteras y nos han hecho merecedores de innumerables reconocimientos. La cercanía que genera entre la Policía y la comunidad es un activo fundamental para consolidar una estrategia de seguridad ciudadana. Resulta claro que a medida que se vaya consolidando el plan, su cobertura será ampliada de manera paulatinamente, pero necesitamos que la ciudadanía se incorpore al cuadrante con prácticas solidarias, comprometidas con su entorno y convencidos que el único camino para consolidar la seguridad es con el compromiso de todos.

El ciudadano del barrio es el amigo del tendero: ¿Cómo podría ayudarlo a proteger?

Debe sentir como suyo el dolor propio de sus vecinos. Nosotros queremos una policía que sea más solidaria y más cercana. De esta forma construiremos tejido social en los pequeños entornos que conforman una sociedad. La indiferencia es el mejor aliado de aquellos que quieren hacerle daño a la comunidad.

¿Cuál es el balance que tiene Policía sobre la microextorsión en el país?

En lo corrido del año 2013, hemos capturado 2.138 extorsionistas en todo el país. Así mismo, han sido desarticuladas 87 bandas. A modo de información, permítame decirle que el 85% de los casos resueltos involucran como victimario a integrantes de bandas de delincuencia común, mientras un 9% corresponde a las Farc.

General Palomino: ¿tres recomendaciones que deben tener en cuenta los tenderos para prevenir la microextorsión?

Denunciar siempre.
Estar en contacto permanente con la Policía.
Participar de iniciativas de seguridad como el Plan Cuadrantes, los frentes de seguridad local, las redes de comunicación y apoyo, entre otras.

Fuente APE

Compartir: