Autoridades han decomisado 10.5 toneladas de dulces vencidos en Bogotá

Compartir:

Bogotá, 25 de Octubre ¬_RAM_.-. Teniendo en cuenta que cada 31 de octubre la mayoría de los niños pide dulces, la Secretaría Distrital de Salud intensificó los operativos de vigilancia sanitaria con el fin de evitar que se vendan productos adulterados o en mal estado.
En octubre de 2012 se realizaron 100 operativos en todas las localidades de la ciudad, en los que se visitaron un total de 579 establecimientos entre supermercados, hipermercados, tiendas, graneros y depósitos de alimentos.
Debido al incumplimiento en el rotulado (inadecuado almacenamiento, conservación y transporte) se aplicó medida sanitaria de seguridad, consistente en el decomiso de 837,4 Kg de productos como: dulces, chocolatinas, confitería en general, galletas, miel de abejas y postres. También se decomisaron 6317,7 Kg de otro tipo de alimentos como: derivados cárnicos, lácteos y productos de panadería.
En octubre de 2013, gracias a los operativos constantes que adelanta la Secretaría Distrital de Salud, se han decomisado 10,5 toneladas de productos importados como: confitería, chocolatería y galletas listas para su comercialización con fechas de vencimiento adulteradas e inadecuado almacenamiento por presencia de plagas y roedores.
La Secretaría Distrital de Salud realiza vigilancia sanitaria en forma rutinaria en los establecimientos que almacenan, distribuyen y expenden dulces y productos de confitería en general. Así mismo, realiza operativos en tiendas de barrio, cigarrerías, supermercados, hipermercados y centros comerciales para revisar el manejo adecuado de estos productos mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura -BPM.
Vale tener en cuenta que el alto consumo de dulces puede ocasionar un eventual dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Frente a esta situación los padres deben llevar a los niños a un centro médico o al hospital de su localidad.
Tenga en cuenta
· Evite que su hijo consuma cualquier dulce sin que antes haya verificado que el empaque no está adulterado o que el producto, en especial chocolates, no esté vencido.
· Cuando los niños regresen a casa, revise los alimentos que estén empacados y guarde solamente los que NO estén abiertos.
· Asegúrese de inspeccionar y desechar alimentos de fabricación casera y que generen sospecha de su estado.
· Los confites deben tener: olor, color, sabor y textura característica que deben permanecer durante el almacenamiento hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.
· Los confites no deben contener materiales extraños, como partículas metálicas o de madera, ni partes de insectos, tampoco deben estar decolorados.
· No debe haber presencia de hongos (puntos blancos) ni otra característica indeseable.
· En caso de adquirir confites, chocolates, galletas, jugos o derivados lácteos, revise cuidadosamente que la fecha de vencimiento esté vigente y asegúrese de que dicho producto posea registro sanitario.
· Si los niños van a “pedir dulces” preferiblemente hacerlo en centros comerciales, almacenes y viviendas conocidas, evitando recibir confites en las calles y de extraños.
· Recuerde que en dulces y chocolates es fácil adicionar sustancias delictivas como escopolamina o sustancias alucinógenas como marihuana o cocaína, y dependiendo de la cantidad, estas pueden llevar a que su hijo pierda la memoria, el sentido, la voluntad y la orientación.

Compartir: