«Un referendo por la paz aún no se ha discutido»: Humberto de La Calle

Compartir:

Ante más de 300 jueces y magistrados, el Jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, reiteró que el proyecto de ley aprobado recientemente no es el que refrendará los acuerdos que se logren en La Habana.

De la Calle, aseguró que el proyecto de ley sobre referendo aprobado en el Congreso tiene como único objetivo habilitar este mecanismo de participación en época electoral.

«Ese no es el referendo para la Paz. Lo que el Gobierno dijo fue: la mayor participación redunda en mayor legitimidad, removamos la prohibición de que un referendo tenga lugar concurrentemente con un proceso electoral», indicó De la Calle.

Así mismo, frente a la propuesta de las Farc de refrendar los acuerdos a través de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, De la Calle dejó claro que esta no es una posibilidad para el Gobierno, ya que puede desbordar los acuerdos de la mesa de La Habana.

«Una Constituyente no es realmente un mecanismo de participación, es un mecanismo para la reapertura de la discusión. Es una especie de segunda instancia de La Habana y lo que hemos planteado es que los puedan avalar», aseguró.

En su intervención, el jefe de la delegación del Gobierno insistió en que el centro de este proceso son las víctimas y por eso el sistema jurídico debe apuntar a lograr un balance adecuado entre la justicia y la paz.

«En Colombia tenemos el desafío de crear un entorno conceptual sobre cómo lograr el mayor grado de justicia sin sacrificar la paz, tomando en consideración los derechos de las víctimas, pero también sin olvidar los de las víctimas futuras», reiteró.

Por último, Humberto de La Calle aclaró que aunque es importante trabajar frente a los hechos cometidos por agentes del Estado, este tema no es del resorte de la mesa de La Habana.

«Sí, es necesario un tratamiento a los agentes del Estado en relación con actos ligados al conflicto. Nosotros creemos que hay buscar soluciones transicionales también para ellos, pero no en la mesa de La Habana. Eso no es para negociar con las Farc», concluyó De la Calle.

Las declaraciones fueron entregadas durante el XVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, Justicia para la Paz que se realizó este viernes en Bucaramanga.

Compartir: