Encuesta favorece a Antanas Mockus en una posible tercería

Compartir:

En una nueva encuesta de opinión sobre intención de voto de los colombianos con miras a las elecciones del próximo año, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, lidera con el 20% la llamada «tercería» en una eventual campaña por la Presidencia de la República.

El sondeo señala que si Antanas Mokus se presenta a la consulta del Partido Verde, la ganaría, y el excongresista Antonio Navarro ocuparía la segunda posición.

Mockus y Navarro

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 15.37.13

La medición de la firma Cifras y Conceptos consultó sobre la fusión del Partido Verde y los Progresistas, y encontró una mayor favorabilidad hacia Antanas Mokus, en caso de que éste decidiera estar en la contienda como candidato presidencial.

La pregunta de la encuesta dice: «El Partido Verde y el Movimiento Progresistas escogerán un candidato presidencial en una consulta. ¿Cuál de las siguientes opciones escogería usted?»

Los consultados respondieron que por Antanas Mockus votaría un 20%; por Antonio Navarro 15%; por Enrique Peñalosa 12% y por John Sudarsky el 1%.

La encuesta es la primera de 6 entregas que hará la firma Cifras y Conceptos, que medirá el pulso de los colombianos a medida que se acerca el proceso electoral de 2014, y resume los resultados de 2 mil 500 consultas en hogares entre votantes activos.

En esta primera medición, los resultados además de señalar que todos los escenarios conducen a una segunda vuelta presidencial, indican que Francisco Santos habría ganado la consulta uribista por un amplio margen.

Entre las conclusiones, también se establece que Antonio Navarro y Clara López se dividen la intención de voto de la izquierda; que la lista uribista tiene la mayor favorabilidad entre votantes activos y que el uribismo podría captar el 22% de los votos del partido de la U, el 13% de los conservadores y el 7% de los votos liberales.

La encuesta indica además que «aunque a los colombianos el proceso de paz les parece importante, la opinión se divide entre quienes creen que la solución al conflicto con las Farc se debe dar por medio del diálogo, la derrota militar del grupo guerrillero y promover su desmovilización».

Francisco Santos por encima de Juan Manuel Santos

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 15.37.52

En la nueva encuesta de opinión sobre intención de voto de los colombianos a las Elecciones Presidenciales, por primera vez Francisco Santos la gana a su primo, el actual mandatario Juan Manuel Santos, en una eventual campaña por la Presidencia.

Si las elecciones fueran mañana, y el presidente Santos sí se presentara, los encuestados se inclinaron por primera vez más a favor del candidato uribista, Francisco Santos, quien registró el 18% de intención de voto, que por el presidente Santos, quien obtuvo un 16% de la intención de voto.

En tercer lugar aparece Antonio Navarro, con un 10%; Clara López, con el 7%, y un 37% dice que no sabe o no responde.

Según los resultados de la encuesta de Cifras y Conceptos, el candidato más opcionado, del partido Centro Democrático que dirige el ex presidente Alvaro Uribe, sería Francisco Santos.

A la pregunta, ¿cuál de las siguientes opciones elegiría usted?, el 55% dijo que Francisco Santos; el 11%, Óscar Iván Zuluaga, y el 7%, Carlos Holmes Trujillo.

Vargas Lleras y Francisco Santos

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 15.38.47
Otro dato relevante de la encuesta sobre intención de voto de los colombianos, es el que coloca con el mismo porcentaje al exministro Germán Vargas Lleras y a Francisco Santos, y a ellos dos por encima del presidente Juan Manuel Santos.

A la pregunta, ¿si las elecciones fueran mañana y el presidente Santos sí se presentara, por cuál de las siguientes personas votaría usted?, los encuestados se pronunciaron así:

Por Germán Vargas Lleras, 16%; por Francisco Santos, 16%; por Juan Manuel Santos, 15%; por Antonio Navarro, 8%, y por Clara López, 7%.

Vargas Lleras sigue punteando

Los resultados de la encuesta Cifras y Concepto, coincide con anteriores mediciones, que le dan a Germán Vargas Lleras el primer lugar en intención de voto para presidente de la República, si el presidente Juan Manuel Santos NO se presentara

A la pregunta: «Si las elecciones presidenciales fueran mañana y el Presidente Santos NO se presentará ¿Por cuál de las siguientes personas votaría usted?», los encuestados respondieron así:

Por Germán Vargas Lleras 20%; por Francisco Santos 15%; por Antonio Navarro 9%; por Angelino Garzón 8%; por Clara López 5% y por Enrique Peñalosa 3%.

A la pregunta: «De las siguientes personas, ¿quién cree usted podría ser presidente de Colombia»?, los encuestados respondieron que:

Germán Vargas Lleras 41%; Angelino Garzón 25%; Francisco Santos 22%; Antonio Navarro 15%; Horacio Serpa 11%; Enrique Peñalosa 10%; Clara López 9%; Marta Lucía Ramírez 6%; Óscar Naranjo 4%; Viviane Morales 4%; Luis Alberto Moreno 2% y José Félix Lafourie 1%

La imagen del presidente

En esta encuesta, se les preguntó a los colombianos ¿cuál cree usted que es el tema que más ha influido en la imagen negativa del presidente Santos en las mediciones de opinión? Esto fue lo que respondieron:

Proceso de paz 23%; manejo de los paros 19%; conflicto con Nicaragua 15%; incumplimiento de promesas 15%; peleas con Uribe 12%; falta de liderazgo 11% y lentitud del gasto público 1%.

La paz y la reelección de Santos

A la pregunta: «¿Si el gobierno llegara a un acuerdo con las Farc, estaría usted de acuerdo con la reelección del presidente Juan Manuel Santos en el 2014?» El 70% dijo no estar de acuerdo y el 26% se declaró partidario de la reelección del mandatario.

Pero la opinión se dividió en 50% y 50% cuando se les preguntó a los entrevistados si están o no de acuerdo con un Referendo popular para ratificar los acuerdos, mientras que un 30% se inclinó por una Asamblea Constituyente y un 70% se opuso a ese mecanismo.

El 72% de los encuestados dijo estar en contra de cero años de cárcel para los guerrilleros rasos y entre 5 y 8 años de prisión para los líderes insurgentes y un 80% se declaró en contra de la participación en política de los miembros del secretariado de las Farc.

A la pregunta sobre si la guerrilla debía dejar las armas sin entregarlas al gobierno, el 13% dijo SÍ y el 87%, NO.

De las opciones para solucionar la lucha armada con las Farc, el 29% se inclinó por la derrota militar, el 30% por promover la desmovilización y el 33% por la negociación política.

Paz, economía y seguridad

Los temas sobre acuerdo de paz, inestabilidad económica y seguridad urbana, ocuparon la mayor atención de los colombianos consultados. A la pregunta: ¿cuál de los siguientes temas es más importante para usted? Las respuestas se dieron así:

Acuerdo de paz, 36%; inestabilidad económica 22% y seguridad urbana 16%. Un 10% consideró como lo más importante el manejo de los paros, un 6% la aplicación de los TLC, un 5% el conflicto con Nicaragua y un 4% no sabe o no responde.

Ficha Técnica

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 15.39.43

La muestra se hizo bajo la técnica de «entrevista cara a cara» en hogares de todos los estratos.

La población objetivo fue la de hombres y mujeres mayores de 18 años que han votado al menos una vez en los últimos 5 años.

El tamaño de la muestra es de 2.500 en 27 municipios y el universo representado es de 62 municipios colombianos, con más de 30 mil votos efectivos, que representan 9 millones de votantes activos.

La muestra se adelantó entre los días 12 y 19 de octubre de 2013, fue financiada con recursos propios y el margen de error observado fue del 2.9% total.

Fuente Rcn radio

Compartir: