Gobierno esta interviniendo el presupuesto de cajas de compensación: Garzón

Compartir:

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, afirmó que el Gobierno exageró y está interviniendo en el presupuesto de las entidades privadas como las Cajas de Compensación Familiar.

Al intervenir en el XXV Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), reveló que esa intervención quedó dispuesta en la Ley de Presupuesto 2014 recientemente aprobada por el Congreso de la República, pues allí se aprobó un artículo que autoriza al Ministerio de Hacienda a crear una cuenta independiente con el presupuesto de las Cajas de Compensación y dispone que debe ser aprobado previamente por el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis).

“Me parece muy delicado que se haya aprobado una ley de presupuesto donde el señor Ministro de Hacienda puede intervenir en el presupuesto de las Cajas de Compensación Familiar. Esta es una intromisión en los asuntos internos de las organizaciones privadas. Dentro de una política de derechos humanos, el Estado tiene que respetar la autonomía del sector privado, y darle garantías jurídicas, políticas, administrativas a todo el sector privado, y las Cajas de Compensación del sector privado.

Claro, si hay recursos públicos que manejan las Cajas de Compensación Familiar pueden ser fiscalizadas y controladas por los organismos de control del Estado”, afirmó.

El Vicepresidente le pidió a la Procuraduría General de la Nación que ayude a las Cajas en la defensa de la independencia presupuestal y no permitir la intención de intervenirlas.

Ante este llamado, el Procurador Alejandro Ordoñez señaló que va a atender la preocupación del Vicepresidente de la República y del Presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, sobre la intervención del presupuesto de las cajas.

“Hay unas preocupaciones de las Cajas de Compensación Familiar y del Señor Vicepresidente sobre algunas disposiciones contenidas en el Presupuesto General acabado de aprobar. Es indudable que a la Procuraduría, como garante de las garantías y como defensor del ordenamiento jurídico, le corresponde valorar esas preocupaciones y actuar de acuerdo con sus competenciales constitucionales y competencias legales”, afirmó.

El Vicepresidente Garzón destacó el papel que cumplen las Cajas de Compensación en el desarrollo del bienestar social y la política de responsabilidad social empresarial y señaló que debe seguir siendo un permanente aliado del Gobierno Nacional.

“Las Cajas de Compensación son un buen ejemplo en Colombia de una política de bienestar social, y creo que los mejores aliados que tiene el Gobierno Nacional, que tienen los gobiernos regionales y municipales para desarrollar una política a favor de los seres humanos, está en la iglesia católica, en las pastorales sociales y en las cajas de compensación familiar”, puntualizó.

Compartir: