BID reitera avances de Latinoamérica y Caribe, pero llama prudencia

Montevideo, 19 mar (PL) El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reiteró hoy aquí los progresos de América Latina y el Caribe en los últimos años, al resumir los debates de la 53 Asamblea General.

Moreno alertó que si bien las perspectivas son favorables, la situación fiscal y las necesidades de financiamiento de las economías desarrolladas, «nos obligan a mantenernos en alerta y adoptar políticas macroeconómicas prudentes».

«El progreso alcanzado constituye la base para seguir creciendo a un ritmo sostenible e impulsivo, para lo cual se tiene una importante agenda de reformas de cara al futuro», especificó.

Según el experto, el foro expresó su interés en que el Banco profundice su apoyo para enfrentar algunos retos específicos como el cambio climático, y el desarrollo sostenible, ineludibles ante las realidades que los países experimentan en la actualidad.

Otros acápites citados por el alto cargo para apoyar a la región son la prevención de desastres naturales, la seguridad alimentaria, productividad rural, biodiversidad y gestión urbana.

«La actual coyuntura impone una nueva dinámica en el tema de integración. En esta línea es fundamental que nuestro países miren cada vez más hacia los mercados regionales», apuntó.

Moreno señaló que el organismo está comprometido con una agenda para enfrentar el desafío de la desigualdad, y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más pobres y vulnerables.

«Seguiremos focalizando nuestros programas de cooperación técnica y de financiamiento para que alcance un impacto sobre la principal asignatura pendiente de la región», afirmó.

El presidente de Uruguay, José Mujica, habló en el evento, que finalizó hoy en Montevideo tras una extensa jornada de intervenciones.

Desde el 16 de marzo, la agenda del foro incluyó varios seminarios y talleres así como las reuniones de jefes de delegaciones y de gobernadores, y presentó el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe.

Panamá será la sede de la 54 reunión del BID en el próximo año.

Compartir: