Centro Democrático descartó división porque garantías en la convención «las da Uribe»

Compartir:

El movimiento Uribe Centro Democrático reveló este jueves la forma en la que elegirá entre el exconstituyente Carlos Holmes, el exvicepresidente Francisco Santos y el exministro Óscar Iván Zuluaga al nuevo candidato único a la Presidencia de la República y cuya candidatura impulsará a través de la recolección de firmas.

Los tres precandidatos coincidieron en señalar que aceptarían la decisión de la convención y dijeron que, en caso de no ser seleccionados, trabajarán en el equipo de quien sea el nuevo candidato. En cuanto al papel del expresidente Álvaro Uribe dijeron que, por lo pronto, no será fórmula vicepresidencial pues lo necesitan en el Congreso de la República.

Según explicó el director del Uribe Centro Democrático, Alejandro Arbeláez, se espera que al evento concurran 1.300 convencionistas con derecho a voz y a voto. Por cada departamento llegarán 10 delegados, cuatro serán del Comité Departamental, dos de juventudes, dos de maestros, dos de organizaciones sociales más los integrantes de las listas al Congreso.

También asistirán los integrantes de las mesas temáticas del Centro Democrático, los grupos de estudio, los equipos directivos y administrativos de la Asociación Primero Colombia y quienes se desempeñaron como altos funcionarios durante el gobierno de Álvaro Uribe. Además, cada precandidato puede llevar 150 convencionistas.

El procedimiento para elegir al nuevo candidato presidencial será de la siguiente manera: el viernes se realizará la instalación y se iniciará la discusión sobre dos puntos. El primero hace referencia a la seguridad democrática y cuando finalicen las tres intervenciones de los precandidatos se procederá a votar por alguno de ellos. Luego continuará la exposición sobre el segundo punto que hará referencia a la confianza inversionistas y posteriormente se volverá a votar. Estas dos votaciones se guardarán hasta el día siguiente.

El sábado continuará la misma metodología con los tres puntos restantes que son cohesión social, Estado austero y diálogo popular y al cabo de cada una de las discusiones se realizará su respectiva votación.

Posteriormente, se procederá a compilar los votos y escrutarlos. Quien obtenga la mitad más uno de los votos será declarado el nuevo candidato presidencial por el Centro Democrático. En caso de no conseguirse esa mayoría, habrá segunda vuelta entre los dos candidatos que mayor número de votos consigan. Esta nueva votación también se realizará el sábado.

De acuerdo con Alejandro Arbeláez, habrá un Tribunal de Garantías presidido por Fabio Echeverry, en compañía del exministro Hernán Martínez y el expresidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich. Además, cada uno de los precandidatos presidenciales podrá acreditar 30 testigos electorales para que estén en las mesas de votación y para custodien las urnas.

Los tres precandidatos aseguraron que sienten con plenas garantías para realizar esta consulta interna. Sin embargo, Óscar Iván Zuluaga advirtió durante su intervención que al encuentro “no se va a elegir a un amigo personal sino a un candidato”. Carlos Holmes fue el encargado de dejar claro que habrá posibilidades de hacer alianzas con otros partidos o movimientos, pero dijo estar seguro que la decisión que tome el Centro Democrático no permitirá que “llegué ningún paracaidista en los últimos días”, haciendo referencia a la posibilidad de que el movimiento apoye al exalcalde Enrique Peñalosa en sus aspiraciones presidenciales.

A su turno, Francisco Santos defendió que el Centro es una verdadera opción de poder que le hará contrapeso al presidente Juan Manuel Santos si decide reelegirse.

En cuanto al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla, Santos y Zuluaga dijeron que, de llegar a la presidencia no mantendrán un diálogo de iguales con dicho grupo insurgente, mientras que Holmes dijo que continuaría con los diálogos siempre y cuando exista cese al fuego.

Amenazas para recolectores de firmas

Los precandidatos se mostraron preocupados por las amenazas que han recibido quienes están adelantando el proceso de recolección de firmas en distintos lugares del país especialmente en los departamentos en los que mayor incidencia tiene la guerrilla de las Farc.

“Los militantes del Uribe Centro Democrático han sido amenazados particularmente en departamentos como Arauca, Casanare, Guaviare y Putumayo, entorpeciendo el proceso de recolección de firmas, amenazando y declarando objetivo militar a quienes militan en el movimiento. Es inaceptable”, explicó Alejandro Arbeláez quien se sumó al llamado de los precandidatos al presidente Santos y la Mesa de negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba) para tener garantías que permitan ejercer la oposición.

Compartir: