Nace herramienta web para difundir alerta sobre fenómenos meteorológicos

Compartir:

Google y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), lanzaron ‘Crisis Response’, una nueva herramienta web para difundir alertas de monitoreo frente a fenómenos naturales en el país.

Ambas entidades unieron esfuerzos para que a partir de este jueves, crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos y huracanes, podrán ser referenciados y monitoreados a través de la plataforma de Google bajo el formato CAP (Common Alerting Protocol). Dicha idea promete ser la primera en implementarse en Latinoamérica como servicio de alerta.

Según informaron, esta tecnología únicamente se está utilizando en países como Japón, Australia, Taiwán y Estados Unidos.

Asimismo, con el enlace establecido entre la Agencia Presidencial para la Cooperación, la Ungrd y la conectividad que tiene con el Ideam y su sistema de alertas; la herramienta de Google.org estableció un mecanismo de coordinación y trabajo conjunto, con el fin de desarrollar este proyecto. Las entidades, también aseguraron que este trabajo duró 10 meses en fases de estudio.

¿QUÉ ES?

A través de la información emitida por el Ideam, el buscador de Google emitirá una serie de alertas que serán identificadas por georeferenciación y complementadas con los datos sobre prevención generados por la Unidad, con el fin de alertar a los usuarios en tiempo real, y así aumentar su conocimiento sobre posibles eventos peligrosos.

En ese sentido, voceros de Google, aseguraron que la meta de la entidad que con esta nueva plataforma se le puedan dar a todos los ciudadanos información necesaria durante alguna emergencia o catástrofe. Asimismo, será posible recolectar información disponible y compartirla con el público, sobre los riegos de las áreas que habitan.

Por su parte, el director del Ungrd, Carlos Iván Márquez, resaltó la importancia de este logro y aseguró que todos los esfuerzos que puedan hacer con el sector privado serán valiosas y ayudarán a que las comunidades puedan ser menos vulnerables.

“Es una prioridad de Gobierno preservar la vida de los colombianos desde todos los frentes de acción”, manifestó.

De otro lado, Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, indicó que para su empresa es un motivo de satisfacción poder aportar de esta manera a la prevención de desastres y recalcó la importancia de que esta herramienta sea usada en Colombia, como primera nación Latinoamericana.

“Google Crisis Response le permite acceder al país a una herramienta cuya principal funcionalidad es hacer más accesible la información crítica en tiempos de desastre, llevando de esta forma nuestro objetivo como compañía a un área prioritaria como lo es el manejo de catástrofes”, concluyó.

Compartir: