MinHacienda aseguró que Reforma Tributaria benefició el empleo formal

Compartir:

Bogotá, 22 de Octubre ¬_RAM_.-. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, expuso ante la Comisión Tercera del Senado los principales beneficios que ha generado la Reforma Tributaria en la generación de empleo.
“La generación de empleo como porcentaje de la población económicamente activa ha sido superior en Colombia frente a economías de similar tamaño en América Latina. El crecimiento en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha sido de 10% en el empleo, se han creado 2 millones 300 mil empleos para una población de 22 millones de ciudadanos activos laboralmente”, explicó el funcionario.
Otros países como Chile han reportado crecimientos del 7%, seguido de México con el 5% y Perú con el 3,6%, detalló el Jefe de la cartera. “Colombia es de lejos el que más empleo formal ha creado”, exaltó.
Agregó que las evaluaciones sobre la Reforma Tributaria cada vez van a ser más positivas, “porque ésta, sin duda, fue una reforma estructural que ha beneficiado a los colombianos de menores ingresos”.
En su intervención el Ministro Cárdenas dijo que el Gobierno contempló desde la presentación de la reforma ante el Congreso que su efecto era neutro en cuanto al aumento del recaudo, porque el proyecto no buscaba ampliar el monto a recaudar, sino hacer la tributación más equitativa.
De acuerdo con la presentación del titular del Ministerio de Hacienda, uno de los objetivos propuestos en la Reforma Tributaria era la formalización laboral (medido como los aportes a la seguridad social por parte del empleador), la cual está creciendo a tasas del 6,2% desde diciembre de 2012 cuando se aprobó la reforma en el Congreso de la República.
De la misma manera, el funcionario señaló que en agosto de 2013 el país registró 625 mil subempleados menos, medidos como personas que manifiestan inconformidad por menos horas laboradas, bajos ingresos o competencias acorde con sus capacidades.
“La información preliminar es muy positiva en términos de comportamiento del mercado laboral, los datos de lo corrido del año son favorables en los términos de lo que queríamos que pasara en términos de trabajo”, aseveró.

Compartir: