Fiscalía adelanta investigación contra Petro por abuso de autoridad

Compartir:

Bogotá, 22 de Octubre ¬_RAM_.-. En la mañana de este martes se realizó la audiencia de reconocimiento de víctimas, por las presuntas irregularidades en que pudo haber incurrido el alcalde Gustavo Petro por decretar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, diligencia donde la Fiscalía señaló que en contra del burgomaestre se adelanta una investigación preliminar por prevaricato por acción.
La fiscal del caso anunció que “ya se iniciaron algunas órdenes a Policía Judicial para investigar si el alcalde pudo caer en un abuso de autoridad”
La representante del ente investigador indicó que “la investigación de la Fiscalía es para saber si la denuncia tiene carácter de delito. Ese, precisamente, es el punto de partida, debe haber al menos una razonabilidad frente a la conducta punible y frente a las víctimas”.
Por esta razón, la juez tercera con función de control de garantías determinó no notificar a los abogados Mauricio Pava Lugo y Jacobo Alejandro Gonzales Cortes, como tal por considerar que aún no hay una investigación a plenitud en el ente acusador con una persona imputada.
La juzgadora señaló que los argumentos de los abogados no podrían dar frutos debido a que están basados en hipótesis a futuro y no en hechos concretos de la actualidad, “están perjudicados con un daño futuro de ese delito de prevaricato por lo relacionado con el Pot. Habría un daño hipotético, por lo cual no hay peligro inminente que pueda causar el decreto”.
Por su parte, la representante de la Procuraduría aseguró que para ser constituidos como víctimas se requieren requisitos penales y “ellos no los están cumpliendo”, además expresó que “se requiere que el daño sea especifico y cierto como consecuencia del delito. Todo queda en el limbo (…) Si no hay prevaricato se va un requisito para las víctimas y no hay hechos ni razones que comprueben el delito”.

Compartir: