«Venezuela vive una alerta alimentaria que afecta a los sectores más pobres»

Compartir:

Maritza Landaeta-Jiménez, integrante de la comisión alimentaria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró que por más que el gobierno de Nicolás Maduro quiera negarla, en Venezuela existe una situación de alerta alimentaria que está afectando a los sectores más vulnerables de la población.

Esta especialista en planificación nutricional afirmó que tiene que ver no solamente con el desabastecimiento y el alto costo de los productos, sino también con su baja calidad y la falta de control de los alimentos que se importan y distribuyen.

Landaeta advirtió que la situación que se está presentando es altamente preocupante debido a que esa falta de regularidad en el suministro de alimentos básicos afecta mucho más a los grupos más vulnerables de la población: los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores, los cuales necesitan tener nutrientes básicos diarios que les permitan un nivel de alimentación suficiente para cubrir sus necesidades y poder disfrutar de una buena calidad de vida, según informó el diario venezolano El Universal.

«Nosotros consideramos que existen bolsones de desnutrición en zonas de extrema pobreza donde, de paso, la inflación es tres veces más alta porque ellos no tienen la opción de comprar alimentos en los megamercados o en la red de distribución pública, y terminan comprando en la bodega, mucho más caro», afirmó.

La experta sostuvo que a estos grupos sociales se les está haciendo muy difícil tener en su mesa una canasta alimentaria mínima que contenga proteínas, carbohidratos y vegetales.

Landaeta estimó que esta crisis, surgida con el desabastecimiento alimentario, puede tener consecuencias muy negativas en los procesos de crecimiento y de nutrición y tomó como ejemplo la falta de un nutriente fundamental como es la leche, que debe tener una disponibilidad regular especialmente en el caso de los niños.

Compartir: