Choque entre senador Robledo y Minagricultura en debate de tierras

Compartir:

Este martes finalmente el Congreso de la República adelantó el debate de control político al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, por su presunta acumulación de terrenos baldíos mientras ejerció como gerente de Indupalma.

En la comisión quinta del Senado, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que al revisar las “hazañas» de Lizarralde “encontramos cosas muy graves”.

Al referirse sobre el polémico tema de los baldíos, Robledo dijo el ministro contribuyó a la acumulación de baldíos desde Indupalma.

“En 2008 Indupalma compró un baldío donde montó una Zona Franca…esta compra viola la ley”, insistió.

Después, en el 2010, según Robledo, compra otro baldío en Vichada. “Como ya había comprado otro baldío, con estas dos compras también violó la Ley”, sostuvo.

El senador le recordó además a Lizarralde que no se puede ser ministro de Estado y no rendir cuentas sobre su pasado.

“¿Por qué campesinos hipotecan sus tierras para respaldar deudas de Indupalma con prestamista en Islas Caimán?”, preguntó.

En ese sentido, Robledo señaló que el modelo de Indupalma empieza porque “la plata proviene del Estado, todo el riesgo lo asumen los campesinos y esa compañía cobra carísimo”.

Respuesta del ministro

A su turno, el ministro dijo que “mi vida y mis actuaciones son un libro abierto pues no me avergüenzo de mi pasado”.

Según él, por hacerle un debate a un ministro “no se puede hacer un señalamiento contra una empresa que ha superado varias crisis como es Indupalma”.

“No puede quedar la duda de que Indupalma es una empresa injusta, atropelladora y que desconoce las normas…esta empresa jamás ha utilizado a los campesinos para aprovecharse de la ley”, recalcó.

Finalmente, el ministro dijo que acumulación de unidades agrícolas no ha habido en Indupalma. “He actuado toda mi vida con transparencia”, indicó

Compartir: