A la cárcel un juez y 6 funcionarios del carrusel judicial de Paloquemao

Compartir:

El juez 26 de control de garantías Ricardo del Cristo Rodríguez y otros 5 funcionarios comprometidos en el “carrusel judicial”, fueron enviados a la cárcel por orden de su colega el juez 52 del caso, quien los consideró un peligro para la sociedad, mientras que otra funcionaria comprometida en el proceso fue favorecida con el beneficio de casa por cárcel.

Entre tanto, el juez 38 de control de garantías, Francisco Javier Borbón, y otros tres funcionarios fueron dejados en libertad porque el fiscal del caso no presentó los suficientes elementos materiales probatorios para demostrar la responsabilidad en las graves irregularidades.

Junto con el juez Ricardo del Cristo Rodríguez, se ordenó la encarcelación de los funcionarios Daniel Esteban Hurtado, Alejandro Navas, Carmen Alicia Garzón, Jaime Eduardo Camargo y Javier Yesid Español, quien fueron acusados de manipular y desviar procesos penales.

Según el juzgador, estos servidores judiciales “pueden ser un peligro para la víctima, que no es otra que la administración de justicia”, y además, podrían obstaculizar la justicia.

Además advirtió: “Si no se toma la medida de aseguramiento se afecta la confianza del conglomerado social, se afecta la imagen de la justicia como encargada de solucionar los conflictos, los asociados a la intervención del estado de manera penal, se puede afectar la credibilidad de cómo se hacen los casos en el complejo y adicionalmente existe peligro para la comunidad porque se trata de un hecho o contexto de una pluralidad de conductas que afectan a la sociedad”.

Al juez Ricardo del Cristo Rodríguez le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción agravada, falsedad ideológica en calidad de determinador, concusión y tráfico de influencias.

Sobre el caso de su colega Rodríguez, el juez del caso detalló las componendas descubiertas, así:

“Según llamadas interceptadas por la fiscalía, se evidenció el intercambio de dinero, además de las conversaciones entre Ricardo del Cristo y Javier Español, de cómo se iban a encontrar para entregar el dinero, como si fuera una novela con libreto a bordo incluido, inclusive se mostró un video donde presuntamente se efectuó una audiencia donde se encontró a Edgar Pico con uno de los imputados, inclusive se escuchó una conversación entre Cristo y su secretaria y se dice que Javier no le entregó el dinero de manera acordada, además se escucharon conversaciones en que él y su secretaria quienes intervinieron en el traslado de un interno de la cárcel La Picota a la cárcel de Facatativá a cambio de 13 millones de pesos”.

Con detención domiciliaria fue asegurada la secretaria Ana Adelina Corredor, en consideración a que tiene una hija con problemas de salud.

“El despacho considera que se afectaría la dignidad humana que deben prevalecer, tal como se logró evidenciar con el concepto médico presentado por la defensa”, expresó el juez.

En libertad, por falta de pruebas, además del juez 38 de control de garantías, Francisco Javier Borbón, fueron dejados Marvi Quecano y Manuel Velásquez, funcionarios del centro de servicios de los juzgados.

En el caso del juez Borbón, advirtió que la Fiscalía no demostró que sea parte de la red de corrupción.

“No es posible diagnosticar su conducta, por eso no procede medida de aseguramiento”, precisó.

Compartir: