Santos considera clave cooperación entre países para hacer un mundo más seguro

Compartir:

Cartagena de Indias, 21 de Octubre ¬_RAM_.-. El Presidente Juan Manuel Santos, al instalar en Cartagena la cumbre de la Interpol, consideró fundamental la cooperación entre los países para hacer un mundo más seguro, tras advertir que los golpes asestados a la guerrilla, el narcotráfico y las bandas criminales “no fueron coincidencia”, sino fruto de la cooperación interna o externa.

Santos dijo que la Policía Nacional, por medio de Interpol Colombia, ha participado en 16 operaciones transnacionales simultáneas de Interpol contra de la delincuencia, lo que demuestra el índice de cooperación en la lucha contra el crimen internacional.

El Mandatario sostuvo ante comandantes de las policías de 190 países, que “si Colombia puede decir hoy que esos grandes y siniestros carteles de la droga –con capos míticos y una capacidad de acción e influencia que traspasaba las fronteras– son hoy parte del pasado, es gracias a la cooperación”.

Subrayó durante su intervención que “no solo creemos en la importancia de compartir conocimiento, experiencia e información, sino que llevamos décadas haciéndolo porque sabemos que da resultados”.

En este orden de ideas el Mandatario aseguró que se asume con responsabilidad y diligencia el compromiso del país con la seguridad internacional.

Indicó que la Policía Nacional y el equipo de Interpol Colombia “trabajan con sacrificio, entrega y disciplina para ponerles freno a todas las manifestaciones de la delincuencia”.

Hizo énfasis en que ese trabajo “lo hacen compartiendo información y experiencia fuera y dentro de nuestro país”.

Agregó que de esa manera “redondean el combate contra las organizaciones criminales que se transforman cada día y no entienden de límites”.

Como ejemplo de esa colaboración el Jefe del Estado indicó que hacia el exterior “somos el país que más notificaciones ha publicado en lo que va corrido de este año”.

Con ello – prosiguió- se constata no solo la diligencia y compromiso, sino el impulso que tienen “nuestros equipos por crear conocimiento compartido”, lo que constituye un “activo indispensable en nuestro trabajo conjunto por hacer del mundo un lugar más seguro”.

Sobre el evento en sí, el presidente Santos destacó que los participantes durante estos 3 días tendrán la oportunidad de revisar y afinar las herramientas y las alianzas que han puesto en marcha para combatir retos enormes como el tráfico de armas ilícitas, el abuso de menores a través de internet, el terrorismo radiológico y nuclear, la gestión de fronteras y la seguridad en alta mar.

“Son muchas las canchas en las que debemos jugar, y debemos hacerlo con ingenio e inteligencia, y con una gran capacidad de adaptación”, precisó y añadió:

Hoy quiero –aprovechando este espacio– reiterar a nuestros socios de la Interpol que tienen en Colombia un aliado competente y dispuesto a incrementar cada día más, si es posible, los estándares de nuestra cooperación.

“Acá hemos librado una lucha larga y compleja contra la violencia y el crimen. Hemos combatido con fuerza y decisión el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado y logramos alterar el tablero, poniéndonos a la delantera”, puntualizó.

Se refirió al proceso de paz que adelanta su gobierno con las Farc y señaló. “Ahora estamos trabajando, con seriedad y prudencia, en la posibilidad cierta de ponerle fin a un conflicto interno que nos ha afectado por medio siglo ya.

Esta es, sin duda, dijo, una transformación profunda que ha sido posible gracias a que el trabajo de nuestras fuerzas militares y de policía ha probado ser altamente efectivo.

Somos un caso de éxito –así lo reconocen muchos en el mundo– que comprueba que es posible construir entornos más tranquilos cuando se trabaja en equipo por la seguridad, puntualizó.

Compartir: