No hay un detrimento patrimonial en implementación del SITP: TransMilenio

Compartir:

La Contraloría de Bogotá denunció que la ciudad ha tenido que pagar 180 mil millones de pesos adicionalmente al recaudo de la tarifa para la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y que han sido constantes los desembolsos de la Secretaría de Hacienda a TransMilenio. La entidad asegura que no hay detrimento.

Según el contralor Diego Ardila, al entre de control le preocupa que en el mes de abril no se cumpla el objetivo de la implementación del 100 por ciento del sistema.

“El costo de la operación del SITP solamente en la Fase III (Carrera Décima, Calle 26 y rutas zonales) le ha costado a la ciudad 236 mil millones de pesos, y de la operación apenas provienen 55 mil millones de pesos. Esto nos lleva a concluir que de los recursos, la Secretaría de Hacienda ha transferido para la operación durante un año del SITP 180 mil millones de pesos”.

Sin embargo, para Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, desde el punto de vista de tarifas al usuario, es imposible cubrir costos operacionales y para eso está el Fondo de Estabilización Tarifario.

“Nosotros no sentimos que haya una amenaza de un detrimento patrimonial porque de la misma estructuración del proyecto se estableció que el costo iba a ser de aproximadamente 685 mil millones de pesos. Sobre el año 2016 el sistema llegaría a su punto de equilibrio”, aseguró el gerente.

La Contraloría de Bogotá insistió que los elementos que estructuran el SITP no están listos. Advierten que un año después de la implementación el 22 por ciento de rutas implementadas, el 24 por ciento de buses están chatarrizados y hay retrasos en paraderos y señalética.

Compartir: