«Creo que voy a ser presidenta de este país»: Piedad Córdoba

Compartir:

La exsenadora Piedad Córdoba habló sobre el fallo de la Procuraduría que la destituyó e inhabilitó y que fue confirmado la semana pasada por la Corte Constitucional, también dio sus impresiones del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, y si el presidente Santos debe buscar la reelección.

¿Insiste en qué la decisión de la Procuraduría de destituirla tiene una connotación política, a pesar de que la Corte Constitucional dejó en firme la medida?«Es una decisión política. Esto no es un problema de Piedad Córdoba es un problema de la democracia de este país. Las instituciones desaparecieron para convertirse en mafias que controlan el poder, el pensamiento, inclusive quieren controlar la forma de pensar de la gente. El país necesita una democracia real, porque cuando un fallo es tan controvertido es porque algo esta fallando en la sociedad. Lo digo sin ánimo de retaliación, pero sobretodo sin considerar que esto va a cercenar la posibilidad de seguir, creo que voy a ser presidenta de este país, estoy absolutamente convencida de ello».

¿Considera que Santos debe buscar la reelección?«No sé cuál es su posición, si desea reelegirse es su decisión y la respeto. Los movimientos progresistas de este país tenemos que pensar en una candidatura que llene las expectativas que nosotros creemos, quienes lo interceptamos en términos del correlato público, que quienes interpelamos su pensamiento, que lo apoyamos inclusive más que quienes dicen ser de la unidad nacional no somos sus enemigos, ni perseguidores, porque no tenemos esa capacidad, lo animamos a no desfallecer, él tiene un interés real y genuino por la paz y puede contar de manera irrestricta con todos los que pensamos que lo más importante es el proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba) y el que se está contemplando con el Eln».

¿Se deben suspender los diálogos en la Habana, mientras pasan las elecciones?«Propuse que se prolongara el periodo del presidente y del Congreso, porque el bien más importante es la paz que no se debe supeditar a un proceso electoral. Fueron mucha las voces en contra, porque los antiguos socios del gobierno están opuestos y poniéndole ruedas a las paz. Me parece importante que se contemple un cese bilateral al fuego entre el gobierno y la insurgencia, pero es necesario que también se sienten con el Eln a dialogar y se llegue a un acuerdo humanitario sacando a los civiles del conflicto y aminorando el impacto de la guerra».

¿Y si eso no sucede?«Que las Farc y el Eln decreten un cese unilateral al fuego, que comience en la época de Navidad y se prolongue hasta después de las elecciones, con una veeduría internacional y compromiso del Gobierno Nacional de no atacar para no seguir produciendo daños en la vida humana».

¿Cree que el referendo por la paz es una amenaza para el proceso de paz?«Hay una debate importante de pensamiento que es la discusión que se surte en el Congreso de la República y que algunos recogen a través del referendo por la paz, que finalmente es una amenaza para los acuerdos de paz. Por eso los movimientos progresistas de este país insistimos en la necesidad de una asamblea nacional constituyente, la constitución actual ha sido reformada 40 veces, de eso ya no queda absolutamente nada, y se ha venido convirtiendo en una constitución autoritaria que impide el ejercicio y concreción del Estado Social de Derecho».

Como vocera de la Mesa agraria nacional, ¿qué decisiones van a tomar frente a los incumplimientos del Gobierno con los campesinos?«Vamos a estar reunidos toda esta semana, lo que pretendemos es no volver a una movilización, realmente que el Gobierno enserie su postura, que no sea solo un llamamiento a unos acuerdos para mitigar los efectos del bloqueo y la movilización, sino que realmente se tengan en cuenta los cinco pliegos de la mesa nacional agraria. Vamos hacia una cumbre agraria, que será el 7 de diciembre, donde nos vamos a reunir con una cantidad de campesinos para hacer propuestas como un nuevo estatuto de desarrollo rural. El movimiento agrario no es un grupo terrorista que busca acabar con los Tratados de Libre Comercio, sino que desea que sean tratados de comercio justo».

Fuente Colprensa

Compartir: