Conferencia de Paz sobre Siria será el 23 de noviembre

Compartir:

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció que la conferencia de paz sobre Siria se celebrará el 23 de noviembre en Ginebra, mientras la violencia continúa en el país y unas treinta personas murieron en un atentado suicida en la ciudad de Hama.

Al Arabi hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

«Esta conferencia se celebrará en coordinación con las distintas partes, sobre todo con la Coalición Nacional Siria (CNFROS) para que participe», dijo Al Arabi.

Los esfuerzos se centran ahora en allanar el camino para que la reunión sea un éxito y, en particular, lograr un alto el fuego.

Al Arabi recordó que la Liga Árabe pidió un cese temporal de las hostilidades con motivo de la festividad musulmana del Sacrificio, que se celebró la semana pasada, sin que ninguno de los dos bandos respondiera.

«Esperamos que la conferencia sirva para poner fin a los combates y al continuo derramamiento de sangre, porque ya es hora de que acabe», apuntó.

Brahimi, por su parte, manifestó su deseo de que tanto el régimen como la oposición acudan al encuentro, denominado «Ginebra 2», para iniciar una «etapa transitoria para construir una nueva Siria».

Advirtió de que el conflicto sirio supone el peligro más grande para la paz mundial, por lo que es urgente ponerle fin.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe está realizando una gira internacional que le llevará hasta finales de este mes por una decena de países, entre ellos Siria e Irán, para preparar la conferencia.

También tiene intención de viajar estos días a Qatar y Turquía, donde se entrevistará con la oposición.

En septiembre pasado, el régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, adelantó que acudiría a Ginebra, sin «precondiciones».

Los opositores, sin embargo, se muestran reticentes a participar por la persistencia de la violencia.

La CNFROS mantendrá un encuentro el jueves en Estambul para decidir su postura.

Aun así, el Consejo Nacional Sirio, el grupo más importante dentro de la CNFROS, ya ha dicho que rechaza ir a Ginebra porque, en su opinión, ni existe el ambiente adecuado ni ha visto avances sobre el terreno.

Brahimi salió de El Cairo sin entrevistarse con una delegación de la CNFROS, encabezada por uno de sus dirigentes, Haizam Maleh, quien informó de la suspensión de esa cita, que estaba prevista para la noche del domingo.

En declaraciones a EFE, Maleh auguró que al final no habrá reunión en la ciudad suiza y se preguntó: «¿Cómo puede celebrarse mientras los criminales siguen matando indiscriminadamente, sobre todo a niños y mujeres?»

La conferencia tomará como referencia lo acordado en junio de 2012, también en Ginebra, por las potencias mundiales, que propusieron la creación de un Gobierno de transición, donde estarían integrados miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

Por otro lado, los actos de violencia indiscriminada continuaron este domingo en Siria y al menos treinta civiles perdieron la vida y decenas resultaron heridos por la explosión de un camión bomba en las afueras de la localidad de Hama, en el centro del país.

Según medios, se trata de un «ataque suicida» perpetrado con un vehículo cargado con 1,5 toneladas de explosivos que estalló a la entrada este de la ciudad, en la carretera que une Hama con Salmiya.

En el momento de la detonación pasaba por la zona un camión cargado con bombonas de butano que también estalló.

En paralelo, los inspectores internacionales siguen trabajando en Siria para verificar y destruir su arsenal químico, en cumplimiento de lo pactado entre Washington y Moscú para evitar una intervención militar estadounidense en suelo sirio, tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco.

Hasta el momento, el grupo de expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Qumicas ha visitado 14 lugares donde se almacenan o producen armas químicas del régimen.

Compartir: