Gobierno confía en que Corte avalará reforma al Fuero Militar

Compartir:

El Gobierno Nacional confía en que la reforma constitucional que modificó los alcances del Fuero Militar superará el examen de exequibilidad en la Corte Constitucional.
El alto tribunal tiene el tema como primer punto del orden del día para su estudio en la sesión de Sala Plena del próximo miércoles 23 de octubre, y aunque ha trascendido que la ponencia del magistrado Nilson Pinilla Pinilla es negativa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confía en que al final la decisión será favorable para la reforma.

“Tenemos respeto absoluto por las altas Cortes y un respeto absoluto por la Corte Constitucional. No hay un proyecto de ley que últimamente se haya discutido tanto en el país, que haya tenido más debate democrático, y por lo mismo confiamos en la comprensión, y en la claridad que tienen las Cortes en este tema. Así que tenemos plena confianza de que este tema saldrá adelante”, afirmó el Ministro este domingo.

Extraoficialmente se ha dicho que la ponencia negativa del magistrado Pinilla sería respaldada por los magistrados Jorge Iván Palacio Palacio, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Luis Ernesto Vargas Silva y María Victoria Calle Correa. Y a su favor estarían Alberto Rojas Ríos, Luis Guillermo Guerrero Pérez, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Mauricio González Cuervo.

La importancia del fuero militar es vital para las Fuerzas Militares, por cuanto se trata de un conjunto de normas que a juicio del ministro dan “estabilidad jurídica” al accionar de la Fuerza Pública en su lucha contra la subversión y el terrorismo.

No obstante, el acto legislativo 02 de 2012 aprobado en conciliación en las plenarias de Sena y Cámara en junio del año pasado y que modifica los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política, ha sido demandado por diversas organizaciones de derechos humanos que consideran que esa normatividad incrementa la corrupción de los excesos cometidos por los uniformados contra la población civil.

Con todo, antes de entrar en vigor la reforma debe superar el examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional para que el acto legislativo pueda ser sancionado por el Presidente de la República.

Fuente Colprensa

Compartir: