Policía colombiana espera que cumbre de Interpol mejore la seguridad mundial

Compartir:

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, manifestó hoy su confianza en que en la 82 Asamblea General de la Interpol, que comenzará mañana en Cartagena, se alcancen compromisos que se traduzcan en una mayor seguridad mundial.

«La cooperación resulta vital para el éxito en la necesidad de contener de manera efectiva delitos de orden trasnacional», manifestó Palomino a periodistas.

El jefe policial citó entre esos delitos el tráfico de drogas, de armas, de personas y de órganos, pero también nuevas formas de delincuencia, como el comercio ilegal de teléfonos celulares robados, que ya ha empezado a traspasar fronteras nacionales.

Palomino señaló que en la ponencia que hará mañana ante esta asamblea subrayará la necesidad de que la Interpol se mantenga como referencia de las actuaciones policiales para responder a una delincuencia «que muta, que se transforma, que en muchas oportunidades trata de ir adelante de los mismos organismos de seguridad».

De la misma manera invitará a la comunidad internacional a que avance en la profesionalización de los servicios de la Policía para poder ofrecer cada vez más seguridad a los ciudadanos.

El alto oficial señaló que durante su intervención explicará lo que Colombia está haciendo con base en las experiencias adquiridas en materia de combate al delito trasnacional y «lo que esperaríamos poder seguir haciendo con los demás países».

La Asamblea General de la Interpol, que será inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que se extenderá hasta el próximo jueves, tiene como lema «Interpol: 190 países, una misma meta por un mundo más seguro».

Durante estos cuatro días expertos en seguridad mundial y líderes policiales de los 190 países miembros de la Interpol analizarán en reuniones privadas diferentes tipos de delitos como el tráfico de drogas y de armas, el terrorismo, el tráfico de productos ilícitos, de personas y la seguridad fronteriza.

Mañana, después de la inauguración, se revisará el informe anual de la organización y se analizará el panorama estratégico y operativo mundial, así como la lucha contra la evolución de las amenazas criminales, entre ellas el uso de redes oscuras y la delincuencia cibernética.

La Asamblea General de la Interpol se desarrollará en una Cartagena blindada por un contingente de 2.500 policías adicionales a los que habitualmente vigilan la ciudad.

El dispositivo de seguridad incluye también siete helicópteros, cuatro de ellos no tripulados, un equipo de expertos en agentes químicos, biológicos y nucleares, perros rastreadores de explosivos, controles a la red de alcantarillado de la ciudad y «pruebas de vulnerabilidad y confiabilidad» a los empleados de los hoteles.

«Estamos entrelazados con unas cámaras que están vigilando, tenemos unos puestos de mando desde donde se están siguiendo minuto a minuto las incidencias y el desarrollo de nuestra cumbre», explicó el general Palomino.

El oficial mostró su satisfacción por ser el anfitrión de esta cita mundial y subrayó que el que se haya escogido a Colombia como sede «es el reconocimiento a un esfuerzo de Gobierno, de Estado, a un esfuerzo que se ha traducido en importantes resultados» en la lucha contra todas las formas de delincuencia.

«Colombia hoy se está mostrando ante el mundo como un país que avanza en competitividad, un país donde invertir no solamente es una posibilidad sino una certeza de éxito», concluyó.

Compartir: