Santos replantea tema de las drogas en cumbre iberoamericana en Panamá

Compartir:

Panamá, 19 de Octubre ¬_RAM_.-. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos replanteó hoy ante la comunidad internacional el tema de las drogas y aseguró que es un problema que necesaria e inexorablemente se tiene que afrontar y advirtió que si se hace de manera conjunta entre todos los países “vamos a ser mucho más efectivos”.

Santos reiteró los asuntos en el marco de la Vigesimotercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Panamá.

“Es un problema que a todos los aquí presentes nos concierne y que nos está afectando cada vez más”, expresó el presidente colombiano, quien celebró que en la agenda de la Cumbre se estudie el tema con una visión objetiva.

“Es un tema que tenemos necesariamente, inexorablemente, que afrontar y si lo afrontamos juntos y encontramos comunes denominadores, estoy absolutamente seguro de que vamos a ser mucho más efectivos”, subrayó.

Santos destacó que en el mundo ya existe la materia prima para seguir discutiendo el tema de la droga, “sin miedo” y “con franqueza”.

“Yo sé que es un tema de altísima sensibilidad política, yo he sufrido ese fenómeno, continuó diciendo, el haber simplemente propuesto que discutamos el tema, la gente inmediatamente trata de polarizar cualquier posición. Pero es un tema que tenemos que afrontar”.

Se refirió al combate contra este problema en Colombia y dijo que aunque se ha hecho mucho se deben seguir buscando alternativas para atacar el flagelo.

“En el caso colombiano, dijo, hemos sido relativamente exitosos en luchar contra las mafias del narcotráfico, en luchar contra el cultivo ilícito” y subrayó que “lo hemos podido reducir, pero el problema subsiste y ahora tenemos un problema de consumo interno que muchos de ustedes que antes no lo tenían, hoy lo tienen”.

Por otra parte, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó ante sus homólogos de Iberoamérica los avances obtenidos en Colombia en materia de erradicación de la pobreza, gracias a un nuevo enfoque e innovación en la política social.
Santos manifestó que en los últimos tres años han salido de la pobreza en Colombia más de 2 millones y medio de personas y de la pobreza extrema un millón 300 mil.

Igualmente, Santos hizo este sábado un llamado a los países iberoamericanos para conocerse mejor y aprovechar sus posibilidades.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para conocernos mejor, apreciar lo que tenemos y aprovechar esas potencialidades que tenemos en Iberoamérica”, manifestó el Mandatario.

“Es un problema que a todos los aquí presentes nos concierne y que nos está afectando cada vez más”, expresó el Gobernante de Colombia, quien celebró que en la agenda de la Cumbre se estudie el tema con una visión objetiva.
“Es un tema que tenemos necesariamente, inexorablemente, que afrontar, y si lo afrontamos juntos y encontramos comunes denominadores, estoy absolutamente seguro de que vamos a ser mucho más efectivos”, subrayó.

Así mismo, el Presidente Santos recordó que fue precisamente en la Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena, donde se lanzó la iniciativa de mirar el tema de las drogas y el narcotráfico “con una visión objetiva, con una visión no ideológica” y desde un punto de vista académico.

No obstante, el Mandatario indicó que si bien Colombia ha sido un país relativamente exitoso en la lucha contra las mafias del narcotráfico y ha logrado una importante reducción en los cultivos ilícitos, en la actualidad es necesario, tanto en la Nación como en los demás países de Iberoamérica, afrontar el problema del consumo interno.

“Pero el problema subsiste y ahora tenemos un problema de consumo interno y muchos de ustedes también, que antes no lo tenían hoy lo tienen, y ahí hay un tema donde deberíamos seguir discutiendo”, advirtió el Presidente Santos.
Agregó que en este momento los países cuentan con la materia prima suficiente para poder desarrollar las discusiones que permitan enfrentar el consumo interno.

El Presidente Santos puntualizó que escenarios como la Cumbre Iberoamericana son los propicios para discutir este tema con franqueza, pues aunque este sea de altísima sensibilidad, es un tema que “deben afrontar juntos” para solucionarlo con éxito.

Compartir: