Contraloría determinó hallazgos fiscales en Fundación San Juan de Dios

Compartir:

La Contraloría General de la República determinó tres hallazgos fiscales por $11.579 millones en la Fundación San Juan de Dios en liquidación.

El ente de control, encontró que siete años después de haber sido nombrada la gerente liquidadora, Ana Karenina Gauna Palencia, no se vislumbra la terminación rápida y efectiva de la liquidación y no se tiene certeza de parte de esa administración de cuánto es la masa liquidatoria, en otras palabras no sabe cuánto tiene y cuánto debe.

Los hallazgos detectados, también de orden disciplinario (26) y penal (2), y el absoluto desorden evidenciado por la CGR llevaron a este organismo de control a solicitar la suspensión de la gerente liquidadora a su nominador, el Gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas.

Es de anotar que los gastos del proceso liquidatorio más representativos, a diciembre 31 de 2012, corresponden a honorarios ($11.059 millones) y servicios ($7.113 millones).

Un hallazgo identificado por los auditores tiene que ver con la ausencia de claridad sobre la fijación de los honorarios devengados por la gerente liquidadora.

Se posesionó sin que se estableciera el monto que debía devengar y la citada funcionaria se los ha asignado ella misma. Ella manifiesta básicamente que «la fijación de los mismos ha sido unilateral, basándose en su experiencia y la complejidad de la actividad que ha desplegado a lo largo de siete años».

En este período ha recibido, a diciembre 31 de 2012, honorarios por $1.385 millones.

Los hallazgos fiscales que estableció la Contraloría General de la República, a través del equipo auditor integrado por las Contralorías Delegadas del Sector Social y de Gestión Pública e Instituciones Financieras, con el apoyo del Despacho de la Vicecontraloría, están relacionados en su totalidad con el estado de los bienes muebles e inmuebles y los gastos por mantenimiento de los mismos.

Compartir: