Santos reconoció lentitud en proceso de Paz

Compartir:

El presidente de la República Juan Manuel Santos confesó en la XXIII Cumbre de Mandatarios Iberoamericanos que al principio del proceso de paz creyó que este podía haber sido evacuado en un solo año.

Santos agradeció a los 22 mandatarios y cancilleres iberoamericanos el apoyo al proceso de paz y agregó que la misión del Gobierno es aunar a la contraparte para que se evacúen rápido los diálogos de La Habana, cuba.

“En el proceso de paz hemos avanzado desde la última cumbre. Ya llevamos un año del proceso no a la velocidad que me hubiera gustado. Yo pensé que en un año habríamos terminado esa discusión”, dijo Santos.

De igual forma, reiteró que los diálogos con la guerrilla van por buen camino.

Según el presidente, nunca el país había avanzado tanto en la búsqueda de la paz, pero “podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Con la primera alternativa vemos que nunca habíamos avanzado tanto en un diálogo con la guerrilla. Pero al mismo tiempo nos damos cuenta que el diálogo no es tan rápido como quisiéramos”.

El Mandatario aseguró que desde el Gobierno invitan a la contraparte para que la discusión se haga con más celeridad.

Santos también destacó que a la cumbre hay que darle una inyección de dinamismo y que hay que reformarla, “hay muchos matrimonios que después de 20 años se dicen ¿por qué no nos conocemos si llevamos tanto tiempo durmiendo juntos?, algo parecido nos está pasando. Los miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos debemos hacer un esfuerzo para
conocernos mejor y aprovechar nuestras potencialidades”.

El jefe de Estado destacó que Colombia ha comenzado con éxito grandes acercamientos comerciales con Portugal y Andorra, “si hacemos un esfuerzo por conocernos vamos a poder generar más sinergias”.

Santos celebró que en el encuentro se haya puesto sobre la mesa el tema de las drogas, “celebro que ese tema se haya puesto sobre la mesa. Fue precisamente en la cumbre de las Américas donde se lanzó el estudio de este tema con una visión ideológica”.

El presidente concluyó diciendo que los países han hecho grandes avances en la lucha contra los cultivos ilícitos y las mafias pero ahora es necesario enfrentar el tema del consumo.

Compartir: