Juan Guerra

Compartir:

Una producción del Colectivo Mambrú

¿SE ABREN PASO LAS TERCERÍAS PRESIDENCIALES?

Ante la imposibilidad de reelegirse, al presidente Santos solo le queda la carta de Germán Vargas, quien según los últimos sondeos de opinión es el único que podría enfrentar al candidato del Centro Democrático que saldrá de la Convención del próximo sábado, en Bogotá.

Tampoco se puede descartar otra tercería por parte del uribismo que estaría en cabeza de Juan Lozano a quien el ex presidente no deja de mencionar. No obstante, como la política es dinámica, el nombre de Angelino Garzón estaría entrando en las grandes ligas presidenciales como el único que podría enfrentarse al candidato de la izquierda democrática Antonio Navarro.

Al paso que van las cosas, el país se encuentra hastiado de los mismos delfines que quieren perpetuarse en el poder manteniendo el monopolio de la información; ejerciendo el manejo de la opinion desde los grandes diarios y la marcada influencia sobre la prensa radial y televisiva. Para nadie es un secreto que la supervivencia de los grandes emporios periodísticos está seriamente amenazada por la creciente influencia que registran las redes sociales de la información.

SIGUE LA CRISIS CAFETERA

Después de dos años con pérdidas de $20.000.00 por cada arroba de café producida pese a recibir un auxilio de $ 16.500.00, los cafeteros se empobrecen cada día más y en decisiones individuales han empezado a abandonar las fincas unos, otros a dejar lotes en libre crecimiento, por que ya no dan más, no hay con que invertir.

Los arrestos de protesta parecen haber abandonado esta raza de emprendedores quienes se han resignado a recibir un auxilio de $16.500 por cada arroba de café producida y por temor de irritar a un soberbio ministro de Hacienda, educado y formado con los recursos de los cafeteros quien amenazó con quitarles el auxilio si protestaban, callan y sufren su quiebra aferrándose a una esperanza inútil de pasar el día, por que el doctor Cárdenas, avalado por el Presidente de la Prosperidad, les ha anunciado “Manéjense bien para que se quiebren de últimos”

LA FEDERACIÓN VIVE DE LA QUIEBRA DE LOS CAFETEROS

La Federación Nacional de Cafeteros ya solucionó su problema, que para los burócratas que allí laboran liderados por Genaro Muñoz la crisis es de producción y no de rentabilidad, es decir que con los 10 millones de sacos producidos a pérdida por los cafeteros, la Federación canta victoria, ya tienen negocios por un volumen que les permitirá seguir operando, administrando el Fondo del Café y hablando de cuotas en el mercado internacional.

En épocas de dificultados económicas los colombianos compran lotería con la ilusión de ganarse el premio mayor y salir de la pobreza. La Federación y Corferías se aprovechan de la crisis de los cafeteros y organizaron una Feria de Cafés Especiales para venderle a los cafeteros y a los empresarios que le apuestan al grano un boleto de lotería de $ 9.000.000 representado en lo que le vale un stand para participar en la Feria, en la que la Federación les cobra a todos por servir de conector entre ellos y cafeteros y empresarios acuden con la ilusión de conseguir los clientes que les permitirá salir de la crisis que los agobia.

POR QUÉ NO AVANZAN LAS SOLUCIONES A LA CRISIS

¿Por qué la Federación tiene un conflicto de intereses que se niega a resolver, conflicto que le fuera planteado a los directores del Banco de la República en el estudio sobre el café y en numerosas oportunidades por columnistas especializados y por cafeteros rasos.

La Federación no representa a los cafeteros, la Federación defiende los negocios que ha creado alrededor del café, y que, de proteger a los cafeteros pondría en peligro esas actividades empresariales de comprar café, exportar, organizar ferias a costo de los cafeteros. Es como si la Federación Nacional de Comerciantes con la plata de los comerciantes, decidiera colocar negocios de grandes superficies en competencia con sus agremiados.

Nota: El diagnóstico del sector debe contratarse con una consultora internacional y sacarla de quienes hoy lo hacen que lo único que proponen son soluciones para su propio beneficio.

SE TUVO QUE CAER

Tuvo que presentarse la tragedia del barrio El Poblado con el derribo de la torre 6 de una lujosa unidad residencial y un crecido número de víctimas, para que salieran a flote todas las irregularidades que en materia de construcción y urbanismo se dan silvestres en Medellín, y seguramente en todo el país.

En este aspecto sí que cabe utilizar la metáfora del árbol que no deja ver el bosque, porque lo único visible son los rascacielos que día a día se levantan horadando la montaña sur oriental de Medellín, sin que nadie sepa a ciencia cierta cómo funciona todo el entramado.

LAS CURADURÍAS

Hay que comenzar con las famosas curadurías, especie de reinos intocables donde un privilegiado funcionario, por sí y ante sí decide, autoriza o niega cualquier emprendimiento urbanístico.

Es vox pópuli que estas curadurías y quienes las ejercen no son propiamente exponentes máximos de buen comportamiento, y de allí que la propia administración de Medellín haya entendido que se requieren cambios sustanciales en su funcionamiento.

Por ejemplo, nombrar a sus titulares mediante concurso de méritos y no a dedo limpio, circunstancia en la que priman más los intereses económicos y sobre todo políticos.

OTROS PROBLEMAS

A raíz de la dolorosa tragedia del edificio Space en El Poblado, salieron a flote otra serie de anormalidades que parece son el pan diario en todo lo que tiene que ver con la actividad constructora y urbanística.

Por ejemplo, el propio director de planeación del municipio, Jorge Pérez Jaramillo, les confesó a los concejales que hay serios problemas con las llamadas pólizas de cumplimiento, las cuales tienen que suscribir las empresas dedicadas a “cultivar” la selva de cemento en que se ha convertido la capital antioqueña.

$412 MIL MILLONES DE DEUDA

Se ha sabido por ejemplo que “en auditoría realizada en 2008 se encontró un incremento en la cuenta de deudores por el pago de delineación urbanística por valor de $412.830 millones de pesos y faltaban en el sistema de registro asientos por $2.181 millones”.

Lo anterior entre comillas, porque se trata de un anuncio oficial contenido en un boletín expedido por la contraloría general de Medellín, en el cual se agregó que “en este momento se está con alcance a las vigencias 2009 a 2012 a las cuentas de impuestos varios y pagos de obligaciones urbanísticas, la cual fue iniciada en el mes de septiembre”.

De todo lo anterior la opinión pública no sabía absolutamente nada.

Cabe preguntar entonces qué habría pasado con el asunto si no ocurre la tragedia ? Qué pasó con la cuantiosa deuda encontrada hace cinco años ? La pagaron o no ? Y quienes eran los malas pagas ?

$412.830 millones no son cualquier lagaña de mico para que el asunto se quede en un anodino boletín de prensa. O no, señor Contralor ?

SIN RECIBO DE OBRA

Jorge Pérez Jaramillo, director de Planeación de Medellín, le contó también al Concejo que la torre seis que colapsó en El Poblado no contaba con el respectivo recibo de obra, solicitado por la constructora el pasado 2 de septiembre pero negado por falta de algunos requisitos.

Entre ellos, dijo el funcionario, principalmente por no tener el recibo de urbanismo de obras civiles por parte de la secretaría de infraestructura.

Explicó que por recibo de obra se entiende la declaración mediante la cual la entidad municipal hace constar que las obras que se ejecutaron están de acuerdo con la licencia urbanística, cumplen con los requisitos establecidos por las entidades competentes y con las normas básicas vigentes de urbanismo y construcción.

DESOLADOR PANORAMA

Lo cierto es que por lo sucedido con la ya famosa torre seis del edificio Space en El Poblado, quedaron al descubierto innumerables irregularidades que se cometen en el proceso de construcción, tanto por parte de las entidades encargadas de vigilar y garantizar los intereses de la comunidad, como por las firmas encargadas de pegar el ladrillo.

Se denunció, por ejemplo, que éstas últimas se constituyen en sociedades o entidades solventes ante la Cámara de Comercio, calidad que dura solamente el tiempo que transcurra en levantar el edificio correspondiente, pues de ahí en adelante la sociedad o firma responsable se liquida y desaparece, por lo que a la hora de la verdad no hay a quien responsabilizar por algo que suceda.

La síntesis es que el consumidor, como siempre, está expósito, y que la pelota se la tiran unos a otros entre autoridades y constructores, mientras las curadurías siguen funcionando como reinos omnipotentes, las normas no se cumplen y a la hora de la verdad nadie responde. Ojalá no sea el caso de la desplomada torre seis.

UN JOVEN INVESTIGADOR PREDIJO EL COLAPSO DE EL POBLADO

Carlos Cadena Gaitán, un experto internacional, columnista del sitio web Las 2 Orillas y de los periódicos El Mundo, de Medellín y Diario del Cauca, de Popayán, fue el primero en vaticinar públicamente el derrumbe de torres de El Poblado, según se desprende de esta reseña del periodista Fabio Arévalo.

Hace diez días tituló así uno de sus artículos: “Se va a caer el Poblado”. Cadena hacía referencia a los riesgos que corrían las torres que se estaban construyendo en ese exclusivo y costoso sector de Medellín.

La moda en los últimos 20 años, en la primera urbe paisa, es vender la casa o el apartamento en tierra firme y comprar en las peligrosas laderas de El Poblado, embeleco que comienza a salirle bien caro a los paisas que quieren estar IN, agregó.

LA ALMENDRA DEL VATICINIO

Apuntó el columnista profeta: “Las inmensas torres que se aglomeran en varias puntos estratégicos de las laderas de nuestro valle de Aburrá dan la impresión de que en algún momento la montaña simplemente va a ceder. Los constructores, ni cortos ni perezosos, les pagan a las mejores empresas de publicidad, quienes ahora venden estos proyectos con nombres y eslóganes que casi siempre hablan de “verde” y “sostenible”.”

Pues el sábado en la noche colapsó la primera torre de El Poblado, provocando una gran tragedia anunciada, en todos los órdenes. Lo peor es que podrían caerse las torres vecinas en una especie de efecto dominó y posteriormente de sectores aledaños. Lástima que esto ocurra cuando prevalecen otros intereses, como el gran negocio de la construcción, conociendo de antemano los riesgos por este tipo de edificaciones.”

LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA CALAMIDAD

Según lo avizorado por Cadena, y más por inteligencia intuitiva, podemos sugerir (además con el apoyo de ingenieros calculistas) que la principal causa del derrumbe e inestabilidad de todo el conjunto es la fragilidad del terreno y lo inapropiado del lugar para levantar torres por encima de cinco pisos. El sentido común muestra la construcción de un pesado edificio (22 pisos) en un terreno inestable (Desde un principio se ha negado el origen geotécnico, pero es evidente) Una compañía de mucha trayectoria como CDO no podría cometer errores de diseño y construcción, pero se les fueron las luces (jugando en el “boderline” del riesgo) al urbanizar un recoveco monticular, (eso tal vez solo lo puedan hacer los japoneses). De allí que lo apropiado y así lo recomendarán los mejores expertos, será demoler todo el conjunto de torres. Y habrá que ver que acontece con las vecinas.

UNA CARTA PREMONITORIA

Paula Andrea Mazo, residente del edificio, envió una carta previa al desastre a la Gerencia de Leasing Bancolombia y en su contenido se adelantó al desplome, pese a que la Constructora CDO insistía en que la estructura no ofrecía peligro. “Llevé tres arquitectos y coincidieron en que la zona era de muy alto riesgo, no sólo por el área donde se construyó que es un terreno inestable, sino por lo pesado del edificio (22 pisos), además la construcción era pésima”, señala un aparte del documento que ahora enseñará en el proceso de reclamación.

EXCESO O DESINFORMACIÓN?

Alrededor de todo este asunto, volvió a mostrarse la visceral tirria que el concejal Bernardo Alejandro Guerra le profesa al gobernador Sergio Fajardo y a toda su familia, involucrada como constructora en una serie de graves denuncias formuladas recientemente por el político liberal.

Guerra llegó al extremo de decir que la tragedia de la torre seis era culpa del ahora gobernador Fajardo porque cuando era alcalde se expidió el Plan de Ordenamiento Territorial que incentivó la construcción en el denso sector de EL Poblado

O estaba desinformado o se le salió la mala leche, porque el POT del año 2006, según declaró el director de planeación de entonces, Federico Restrepo Posada, lo que hizo fue todo lo contrario de incentivar la construcción en ladera.

Fue Restrepo Posada quien denunció que la mayoría de constructores crean una empresa para la obra y la registran en la Cámara de Comercio, pero la liquidan tan pronto la terminan, por lo que finalmente no hay sujeto a quien hacerle cumplir las obligaciones urbanísticas.

ASI SACARON A OTTO DE PALACIO

El martes al medio día citaron a los periodistas de la nómina de Palacio a una reunión general (primera en estos nueve meses). En ella, Otto Gutiérrez se despidió y dio las gracias. Su gestión como Secretario de Prensa de Palacio duró lo que dura un embarazo: nueve meses.

Viene de nuevo Jhon Jairo Ocampo, si bien entre ellos no se soportan y no se prestan ni para hacer empalme.

Lo cierto es que fueron unos meses sin pena ni gloria. Dicen que Otoniel se pasó levitando por los pisos superiores, lejos, muy lejos de su gente. Poco de untarse las manos de teclado, de quitarse el saco.

Se hizo cambiar a una oficina más cerca del Presidente. Y no pasó de ahí. Santos le dijo, cuando le anunció la renuncia, que era un caballero.

SANTOS QUIERE PRESIDENTE AMIGO PARA LA ANDI

El presidente Santos está poniendo todo su empeño para tratar de conseguir que un amigo suyo, de toda su confianza, sustituya en la presidencia de la ANDI al futuro embajador en Washington, Luis Carlos Villegas Echeverri.

Este propósito presidencial tiene de pelo parado a numerosos empresarios independientes porque, en su sentir, los gremios privados siempre han estado ahí para decirle al Gobierno con abierta franqueza las cosas que no le puede manifestar un empresario individualmente. Son un seguro que tiene el capital a largo plazo. Estas organizaciones no son entidades de lobby ante el Congreso, el Ejecutivo central o las altas cortes y como tales deben comportarse.

LOS DOS CANDIDATOS SANTISTAS

En este proceso el alto gobierno viene tratando de intervenir en el muy influyente Sindicato Antioqueño con el tema de ISAGEN de por medio.

Para el efecto tiene ya sus cartas marcadas. Se trata de dos figuras incondicionales de la Casa de Nariño: el ex ministro Gabriel Silva Luján y ex director de la Acción Social de la Presidencia, Bruce Mac Master, a quienes algunos definen como “ dos almas gemelas del poder ejecutivo”.

Para el cronista de El Nuevo Siglo, William Calderón, “el afán del Primer Magistrado es tener el más completo control del empresariado, puesto que los demás frentes ya están de su lado: el tema de los trabajadores lo tiene resuelto con una palomita presidencial al dirigente sindical Angelino Garzón; al Congreso de la República con una buena dosis de mermelada y a las altas cortes con mantener las cosas como están; la prensa, amordazada en unos casos y comprada, en otros. Los únicos instrumentos de poder que le quedan fuera del redil son la Procuraduría y la Contraloría”.

LA ANDI EN TIEMPOS PRETÉRITOS

En el campo gremial se evocan las épocas pretéritas de hombres que hicieron historia en la ANDI como don Ignacio Betancur Campuzano, primero, y don Fabio Echeverri Correa, después. El segundo puso el punto más alto en la historia de esa entidad. Se le recuerda por su carácter, temple y coherencia. Los empresarios paisas (que inciden de manera clara en la elección) hacen votos porque ahora se piense en grande con una figura de peso en la industria nacional como el exgerente de las Empresas Publicas de Medellin, Federico Restrepo, considerado el único y verdadero sucesor del mítico don Diego Calle Restrepo

Y EL SAPO AHÍ

En Teleantioquia ya rodaron dos cabeza y el sapo ahí. Se tuvo que ir el entonces director, Juan Pablo Barrientos, y el sapo ahí. Se fue la gerente, Selene Botero, y el sapo ahí. ¿Cuál será la próxima grabación clandestina que haga el sapo?. Mientras esté ahí es posible que vuelva a ser el bellaco periodista que graba los consejos de redacción.

La investigación que se realiza en Teleantioquia y en su noticiero por la filtración de lo que se dijo en un consejo de redacción, grabación que apareció por obra y gracia del Espíritu Santo en manos de un político de la oposición, parece que será otra de las tantas “exahustivas” que duermen el sueño de los justos.

La fiscalía designó a uno de sus investigadores pero hasta el momento nada se sabe del responsable. Lo único que quedó en claro es que se trató de una grabación hecha desde adentro y no desde afuera, es decir corrió por cuenta de uno de los asistentes al consejo de redacción.

Ah… y también quedó claro que el sapo sigue ahí.

Y EL REPRESENTANTE AHÍ

También sigue ahí muy campante, devengando sueldos y primas, el representante liberal de Antioquia, Oscar Marín, a quien el Consejo de Estado lo despojó de su investidura de congresista hace más de tres meses.

La Red de Veedurías Ciudadanas al condenar esta situación, dijo que “ella se debe a la actitud dilatoria del Consejo de Estado frente a recursos amañados que se han interpuesto y completamente infundados”.

Mientras tanto, el des-investido representante Marín sigue ahí, cobrando sueldos y primas, pues sostiene que como el fallo del Consejo de Estado no está en firme y por lo tanto no le ha sido notificado, el continuará ejerciendo.

PRIMAS MILLONARIAS Y EL MÍNIMO

El vicepresidente Angelino Garzón –tan iluso él– le pidió al gobierno, del cual hace parte, que así como se les concedió una extravagante y millonaria prima de ocho millones de pesos a los desprestigiados congresistas colombianos, sean tenidos también en cuenta los trabajadores cuando se trate de fijar el salario mínimo que regirá a partir del primero de enero de 2014.

Hay que preguntar si tienen algún peso en el alto gobierno las opiniones de Garzón, tan propias del dirigente sindical que fue en el pasado, pero tan desoídas por su patrón y sus ministros.

“Es una responsabilidad del gobierno nacional de que todos los esfuerzos y la generosidad que tuvo con el congreso de la república, debe tenerlas también con los trabajadores que ganan un salario mínimo”, proclamó el vicepresidente, a quien parece que solo le hacen caso en su casa.

BOCHORNOSO RIFIRRAFE

Así calificó el columnista de Mario Morales, en su artículo del pasado 16 de octubre el espectáculo que está dando el uribismo en su proceso para escoger candidato presidencial.

Ese es el “mejor (peor) ejemplo de la inestabilidad moral y ética de quienes aspiran a gobernarnos. Y ese lamentable espectáculo de avivatadas, conspiraciones, cambio de reglas y mutuas acusaciones…”, escribió en su nota.

Morales opinó que los uribistas “trenzados en lucha “vale todo”, se esconden tras un presunto “legado” que se desdice a punta de sus improvisaciones. Se nota que no saben para donde van, ni lo que quieren ni cómo conseguirlo. El temor del estruendoso ausentismo en las urnas los devolvió al “dedazo”, mientras se les ocurre otra genialidad”.

LA GOYENECHE CONSERVADORA

La ex ministra de defensa Marta Lucía Ramírez sigue empeñada no solo en ser presidenta de la república, sino en emular al famoso “doctor Goyeneche” que hace varios años se constituía en el hazmerreir de la opinión con sus sempiternas aspiraciones de gobernar al país.

La señora Ramírez acaba de constituir su comité personal para que le ayude a recaudar las firmas que necesita con el fin de inscribir su candidatura a la presidencia que disputaría en las elecciones de mayo próximo.

Su partido no sabe para dónde va, pues todavía no está claro cómo será el reparto burocrático; mientras unos quieren candidato propio, otros prefieren seguir al lado de Santos y unos más emigrar donde Uribe.

Ella, en cambio, insiste en enarbolar la insignia de su colectividad, así el aire solo le llegue –si es que llega– hasta la inscripción de su candidatura por firmas, porque de ahí para adelante no tiene ninguna opción.

SENADORES CONTRA FAJARDO

Los senadores Iván Name y Rodrigo Romero, del nuevo partido Alianza Verde, le pidieron al procurador Alejandro Ordoñez investigar por presunta participación en política al gobernador de Antioquia, Serio Fajardo.

Le recordaron al jefe del ministerio público la carta que Fajardo le envió a sus amigos de “Compromiso Ciudadano”, en la cual formuló planteamientos eminentemente políticos que no son de buen recibo por su condición de funcionario público.

Para colmo, esa carta fue publicada en la página oficial de la gobernación de Antioquia, recordaron los dos senadores en su solicitud al procurador.

Debe recordarse que Alejandro Ordoñez inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos al ex alcalde Alonso Salazar, sucesor de Fajardo en la alcaldía, también por haber intervenido, según el ministerio público, en asuntos políticos durante las pasadas elecciones para renovar los poderes regionales.

AL PERIÓDICO NO LO REEMPLAZARÁ EL INTERNET. NO SEÑOR!

Unos de los más importantes usos del periódico.

DOMÉSTICOS:

* Madurar aguacates

* Recoger la basura.

* Limpiar los vidrios.

* Alinear las patas de la mesa coja.

* Empacar la vajilla en la mudanza.

* Tapizar el piso de la jaula del pájaro.

* Recoger caca de perro.

* Cubrir los muebles y el piso al pintar.

* Evitar el agua debajo de la puerta.

* Proteger el piso si el carro gotea aceite.

* Matar moscas, cucarachas y demás insectos.

* En crisis económica: Como papel de baño, algo duro,

da el mismo servicio y elimina los cacalotitos adheridos.

y de colorante para los vellos canosos.

EDUCATIVOS:

* Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.

* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.

* Hacer barcos de papel.

* El pedacito en blanco de arriba para anotar teléfonos.

COMERCIALES:

* Ensanchar zapatos.

* Rellenar los bolsos.

* Envolver el marisco.

* Empacar clavos.

* Hacer sombreros de pintor ó albañil.

* Dar trabajo a voceadores y periodistas.

* Envolver flores.

* Cortar moldes para modistas y sastres.

* Envolver cuadros.

FESTIVOS:

* Para prender el carbón del asador.

* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.

* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS:

* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.

* Como cojín en el parque.

* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.

* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.

* Para que ‘ los malos ‘ en las películas escondan el revólver.

* Para guardar el machete.

* Para esconderse detrás cuando no quieres que te vean.

POR ÚLTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE!! PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS

ESTO SE HACE CON LA COMPUTADORA?NO!

A MATURANA NO LE GUSTA LA SELECCION TELEVISADA

Así se desprende de este diálogo que nos hace llegar el periodista Julio Betancur Carrillo:

Profesor Francisco Maturana, ¿cómo ha visto la serie de televisión “La Selección”?

-Julio, no la he visto… No le he visto porque es una historia que nosotros la vivimos, entonces para evitar desencantos, porque ahí hay licencia para la ficción, yo creo que no, de mi parte no vale la pena.

¿Le han contado que hay mucha ficción?

-No, ahí dice de entrada… Dice eso, que hay ficción, fuera de eso… Julio, si no tuvieron la delicadeza siquiera de decirle a uno que iba a pasar eso, de mostrarle el libreto, yo creo que lo demás, no vale la pena…

Sabe qué ha faltado, yo que lo conocí en esa época tanto a usted… Sus vestidos verdes, no ha presentado una escena con vestidos verdes.

-Bueno, no sé, no sé, usted sabe mucho más que yo de eso Julio, ja, ja, já…

LA «BERRAQUERA», ALGO MUY PROPIO DE LOS COLOMBIANOS

(Por Jorge Yarce, fundador de Colprensa)

Berraquera (con b no con v), entre nosotros, significa aproximadamente: cualidad de persona decidida, de carácter, valiente, corajuda, audaz, tesonera, que nada la detiene, dispuesta a afrontar las dificultades y capaz de grandes tareas.

La etimología de la palabrita

Veamos la etimología según el diccionario DRAE: verraquera: coloquialmente: lloro con rabia y continuado de los niños; verraquear: gruñir o dar señales de enfado o enojo, llorar con rabia y continuadamente. Según el Diccionario de Americanismos: berraco: persona valiente o persona o cosa extraordinaria o magnífica. Y según el Diccionario del Colombiano Actual: berraco: colérico. furioso; de gran valor o magnitud; que tiene empeño para un arte actividad; berraquera: cólera, furia, valor, obstinación, terquedad, que tiene grandes aptitudes para un arte o actividad; también significa maravilla.

Volviendo al significado más propio de Colombia, nos encontramos modalidades de la berraquera que son muy expresivas entre nosotros: «le faltó berraquera», «a esto hay que ponerle berraquera», «este es un país berraco» y otras por el estilo. Aquí lo importante es subrayar que corresponde a comportamientos concretos, que es percibido por los demás y que, a la vez, encierra una voz de aliento, de ánimo, de esfuerzo necesario para sacar algo adelante. A veces tiene connotaciones negativas al destacar con ese adjetivo acciones incorrectas.

LA RETAGUARDIA

“ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE»

Así titula el libro que acaba de lanzar en Manizales el senador caldense Luis Emilio Sierra con prólogo del escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal y con edición y foto de portada del periodista Edgar Artunduaga Sánchez.

El libro hace un recuento de anécdotas del aguerrido senador parlamentario a lo largo de sus más de 20 años en el Congreso y cuenta cómo escapó providencialmente a secuestros por parte de las Farc, carros bomba y atentados criminales por parte de adversarios políticos.

Un periodista manizaleño, que se lo leyó de una sentada dice que su lectura es tan agradable apenas comparable con tomarse un jugo de guanábana de un sólo golpe. Felicitaciones al «Mono» Sierra en esta primera incursión en la literatura testimonial.

Compartir: