Mujeres debatirán propuestas de paz en Colombia para dirigirlas a La Habana

Compartir:

Unas 400 mujeres de diversas regiones de Colombia se reunirán la próxima semana en Bogotá (capital) para discutir propuestas de paz que luego harán llegar a las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana.

La «Cumbre Nacional de Mujeres y Paz», a celebrarse del 23 al 25 de octubre, es una iniciativa emprendida por nueve organizaciones y redes de mujeres de Colombia, que cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el país y otras entidades de cooperación internacional.

De acuerdo con la agencia Efe, a la cita acudirán representantes de diversos movimientos sociales, entre los que destacan organizaciones campesinas, defensores de los Derechos Humanos, víctimas del conflicto armado, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, académicos, empresarios, religiosos, políticos y deportistas.

Durante la reunión se compartirán experiencias locales, nacionales e internacionales para la construcción de la paz y formular propuestas concretas frente al tema, teniendo como marco de referencia el punto seis de la agenda de los Diálogos de Paz.

Dicho punto es el último por discutir en las negociaciones que se desarrollan en la capital cubana desde noviembre pasado y se refiere a la «implementación, verificación y refrendación» de los acuerdos a los que se llegue para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que con esta reunión en Bogotá se busca «convocar a la sociedad colombiana en general, y a las mujeres en particular, a la participación activa en la construcción de la paz, dimensionando el proceso de refrendación, implementación y verificación de los acuerdos».

Las negociaciones en Cuba arrojan hasta ahora un acuerdo sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural y desde junio pasado las partes discuten el segundo punto, sobre participación política.

Las propuestas de la Cumbre de Mujeres serán entregadas a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de las comisiones de paz del Congreso; así como al coordinador residente del Sistema de la ONU en Colombia, como se ha hecho con las conclusiones de las mesas regionales sobre víctimas, quinto punto de la agenda.

En este encuentro estarán también expertas de Australia, El Salvador, España, Guatemala, Irlanda y Uganda que han participado, investigado o protagonizado procesos de finalización de conflictos o de construcción de paz.

Compartir: