Ministerio del Interior ordena nueva inspección a Sayco

Compartir:

Bogotá, 18 de Octubre ¬_RAM_.-. Ante las recientes quejas recibidas en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –Sayco, por parte de algunos de sus socios, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Derecho de Autor -DNDA, se permite informar a la opinión pública que:

1. El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, ordenó a la Dirección Nacional de Derecho de Autor realizar una inspección para determinar si se están vulnerando los derechos de los asociados de Sayco.

2. En desarrollo de la inspección, se analizará la información, para establecer si existen elementos que indiquen la posible vulneración de alguna norma legal o estatutaria por parte de Sayco, para una eventual apertura de investigación administrativa o archivo.

3. El Ministerio del Interior y la DNDA exigirán a Sayco que establezca un plan de mejoramiento para que haya verdadera transparencia en los procesos, mayor participación de las minorías y un proceso de fortalecimiento tecnológico.

4. El Gobierno Nacional no cesará en su labor de salvaguardar el patrimonio de los compositores del país. Asimismo, reitera la invitación a los socios de Sayco y a la ciudadanía a manifestar sus inconformidades a través del correo [email protected] y a ejercer como veedores de esta sociedad de gestión colectiva.

El Ministerio del Interior mantendrá informada a la opinión pública, sobre el desarrollo de la inspección que se adelantará, esperando tener resultados a más tardar el 15 de noviembre.

Sayco responde a MinInterior: Trabajamos para beneficiar a los autores

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre adelantar una inspección a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), esa entidad aseguró que en los últimos meses ha venido realizando cambios dirigidos al cumplimiento de su misión y su compromiso con los compositores.

En un comunicado expedido por Sayco este viernes, la entidad gubernamental que vela por los intereses de los cantautores del país señaló que “la transparencia de los procesos y la solución de los inconvenientes de los socios han sido una de las prioridades de esta administración”.

Agrega que “en coherencia con esta política, estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Derechos de Autor – DNDA, ante cualquier solicitud de información, que permita clarificar las dudas frente a los procesos que actualmente se desarrollan en Sayco y que, además, permita hacer visibles los cambios que está generando la sociedad en beneficio de sus afiliados”.

Por su parte, Nino Caicedo, gerente general de Sayco, afirmó que “Durante este tiempo hemos incrementado los esfuerzos para cumplir con nuestro objetivo de salvaguardar el patrimonio de los socios, velar por el bienestar de los mismos y sus familias”.

El dirigente de la entidad además extendió una invitación a los autores y compositores para que “se acerquen a Sayco, conozcan el estado de sus obras y nos manifiesten sus dudas e inconformidades para poder ser cada vez mejores”.

Nino Caicedo, puntualizó que “Igualmente las puertas están abiertas ante la inspección que adelanta el Ministerio del Interior, trabajamos conjuntamente brindando las herramientas necesarias para que se analice la información requerida por esta cartera”.

Por último dijo “estamos mejorando, tenemos métodos transparentes en los procesos administrativos y ejecutivos de la Sociedad. Al tiempo que fortalecemos nuestra plataforma tecnológica beneficiando como siempre a nuestros afiliados”.

Compartir: