Cancillería rechaza marcha contra colombianos en Chile

Compartir:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó en un comunicado su «preocupación» por los enfrentamientos «físicos y virtuales» que se han registrado en los últimos días en el norte de Chile entre ciudadanos de ambos países.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos de los dos países», dijo el texto.

La Cancillería de Colombia no hace referencia explícita a la convocatoria organizada por un grupo de internautas a través de las redes sociales, contra los extranjeros, especialmente colombianos que según ellos, alteran la seguridad en la ciudad de Antofagasta, pero hacen «un llamado a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia», añadió.

La prensa colombiana se ha hecho eco de la supuesta convocatoria a una marcha este sábado en la ciudad chilena de Antofagasta contra inmigrantes colombianos.

La convocatoria, que también buscaría protestar contra la presencia de otros extranjeros en esa ciudad, fue hecha por las redes sociales y tendría como fondo un supuesto aumento de la criminalidad en la región.

«Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales. La migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía», destacó el texto oficial.

La Cancillería colombiana dijo sin embargo que su invitación a «la convivencia pacífica (…) no quiere decir que toleremos los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos».

Compartir: