Secretarías de Salud anuncian «plantón» y suspensión de servicios, en protesta al Gobierno

Compartir:

Secretarios de salud de todo el país se reunieron en Bogotá para evaluar los alcances de la reforma a la salud que aprobó el Senado y que según Luis Carlos Avellaneda, senador Progresista, “es mucho peor que la ley 100”.

En la reunión se acordó que el próximo 25 de octubre el comité nacional deberá rendir un informe sobre la respuesta que pidieron al gobierno frente a los cambios en el sistema que implica la reforma.

El secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena, junto con 22 homólogos de esa cartera en el país, anunció que ante las negativas del Gobierno de examinar la problemática del sector, el próximo 29 de octubre realizarán un plantón a nivel nacional en todos los hospitales públicos y el 30 iniciaría la suspensión de los servicios de consulta externa.

Esta determinación fue apoyada también por los representantes de los sindicatos de los trabajadores de los hospitales, así como los gerentes de estas instituciones a nivel nacional para protestar en contra de la ausencia, según ellos, que ha tenido el Gobierno frente a la crisis de la salud en Colombia.

«El 29 de octubre habrá plantón de 2 horas en la puerta de cada hospital en todos los municipios de Colombia, y a partir del 30 en cualquier momento se puede hacer la parálisis de la consulta externa en todos los hospitales», afirmó el Secretario Distrital de Bogotá.

Por su parte Yesid Camacho, fiscal nacional de la Asociación de Trabajadores de Hospitales de Colombia, aseguró que esta determinación se da como única salida para que el Gobierno tenga mayor atención a la situación de los hospitales en el país.

«Hemos planteado una asamblea permanente frente a Congreso a finales de octubre y de ahí para adelante vendrá toda la movilización y si es necesario el paro nacional indefinido en todos los servicios», aseguró el líder sindical.

Los representantes del sector de la Salud aseguraron durante el encuentro de secretarios de Salud y directores de Hospitales, convocado por la Alcaldía de Bogotá, que la Reforma a la Salud y la deuda que tienen las EPS a los hospitales que superan los 4 billones de pesos, son los puntos más críticos para que la salud en el país siga en crisis.

Compartir: