Indígenas denuncian amenazas y desalojos durante la Minga

Compartir:

La Minga Indígena completa cinco días, los manifestantes denunciaron que durante los enfrentamientos sostenidos con la Fuerza Pública se han presentado atropellos en Sucre, alertas en el Chocó, amenazas en La Guajira, retenciones en el Huila y acciones violentas en el Valle del Cauca.

En Sucre denuncian atropellos en contra de los manifestantes del pueblo Zenú, ubicados en la carretera troncal del Caribe, donde el Ejército amenazó con ejercer acciones para constreñir la movilización.

Por otra parte, en el Chocó los pueblos indígenas Emberá Chamí, Emberá Katío y Emberá Dobida, no pudieron movilizarse por el paro armado declarado en la zona y en La Guajira se presentaron amenazas de desalojos forzados contra las organizaciones filiales Yanama, Painwashi, Wayawayuu, Mayabangloma y Acciwasú, por parte del Esmad.

En el departamento del Huila la Fuerza Pública retuvo por seis horas a más de mil indígenas que se desplazaban a participar en la Minga del pasado lunes, a pesar de tener el respectivo permiso de la Secretaría de Gobierno del Departamento para realizar la movilización.

Además, la lideresa del pueblo Kankuamo, Orfelina Mercedes Carrillo Muñoz, recibió un mensaje de texto amenazante en su celular.

Finalmente, en el Valle del Cauca se reportaron 25 heridos en La Delfina, kilómetro 72, vía a Buenaventura; y dos más capturados este miércoles, quienes en la mañana del jueves fueron liberados gravemente lesionados.

Al cierre de éste balance las comunidades Awá del resguardo El Palmar, en Ricaurte (Nariño) decidieron ubicarse en la vía, así como un numeroso grupo de indígenas Emberas en el municipio de Apartadó.

La Organización Nacional Indígena de Colombia también lanzó una alerta temprana para garantizar la protección de los pueblos indígenas de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó y Casanare, que actualmente se movilizan en la ‘Minga Social, Indígena y Popular’.

Compartir: