Agricultores rompen negociaciones con el Gobierno y advierten de nuevo paro

Compartir:

Los líderes campesinos se levantaron de la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional y amenazaron con convocar un nuevo paro agrario en el país debido, según ellos, a los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados para superar la crisis del sector.

Según César Pachón, vocero de los agricultores, al cumplirse los 40 días de plazo que tenía el Gobierno para aplicar los cuatro acuerdos establecidos en materia de suspensión de importaciones, compra directa de las cosechas, precios de los insumos y alivios financieros, no se evidenció ningún resultado.

«El Gobierno nos engañó y se está burlando de nosotros, ya nos cansamos porque queremos resultados concretos de al menos uno de los acuerdos, lo que rebosó la copa fue que nos ilusionaron con la compra directa de la papa y hasta el momento lo único que hemos hecho es botarla».

Dijo además que aunque el Gobierno aceptó y firmó cada una de las propuestas de los pequeños y medianos productores, no ha hecho nada para cumplirlas y en cambio ha acomodado a su favor temas como las importaciones de algunos productos agrícolas que, a pesar de las restricciones, seguirán llegando al país en las mismas cantidades.

Por lo anterior confirmó que la próxima semana se realizará un encuentro de todos los movimientos por la dignidad, convocando a otros sectores como los camioneros, la salud, los indígenas y los estudiantes para definir las nuevas movilizaciones que pedirán equidad social y garantías para cada uno.

También hizo un llamado al Congreso de la República para que contribuya a cambiar la política agraria del país, beneficiando a los campesinos y a los sectores más vulnerables «porque cada vez que se importa un producto, agrícola o industrial, se le está quitando el trabajo a un colombiano», manifestó Pachón.

Sin embargo aclaró que el nuevo cese de actividades y las movilizaciones no se harían a corto plazo, porque es necesario esperar a que se acaben las cosechas y así evitar afectaciones mayores a los productores en varias regiones del país.

‘No hay motivos para un nuevo paro’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que no hay razones para el anuncio de un nuevo paro por parte de los agricultores, tras asegurar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo los compromisos a los que se llegó entre las mesas de concertación de los Ministros y los representantes de los paperos, durante el paro pasado.

«Aquí hay 12 compromisos. Los Ministros me dieron las listas en donde dice que cada uno de esos 12 compromisos se vienen cumpliendo, unos más rápidos que otros”, dijo el mandatario desde Duitama (Boyacá).

En igual sentido, Santos Calderón insistió en que lo que hace falta por cumplir, está surtiendo su trámite legal para poder materializarlo.

«Ahora dicen que no se les ha comprado la papa. Sí, de acuerdo, no se les ha comprado hasta ahora, pero ya se está preparando para comprarla, porque para eso tienen que surtir unos procedimientos jurídicos, en eso hay que establecer unos mecanismos, no es de un día para otro», explicó el mandatario.

Compartir: