ABC de la reforma de salud

Compartir:

Bogotá, 17 de Octubre ¬_RAM_.-. El senador Guillermo Santos (Partido LIberal), coordinador de ponentes del proyecto de reforma a la salud, explicó detalladamente los principales puntos de esta ambiciosa ley que pretende mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para los colombianos.

“Este es un proyecto ambicioso que responde a la necesidad de millones de colombianos de recibir un mejor servicio de salud y seguridad social”, dijo en entrevista el senador Santos minutos después de que fuera aprobado por la plenaria del Senado.

Integración vertical: La integración vertical (entendida como la figura jurídica que permitía que aseguradores y EPS fueran propietarios de todas las partes de la cadena de servicios de la salud incluyendo clínicas y hospitales) quedó restringida en el proyecto aprobado limitándola a la prestación de los servicios básicos de salud.

“Nosotros queríamos acabar con la figura de la integración vertical porque pensamos que se presta a manejos irregulares por parte de las EPS. Sin embargo, el gobierno introdujo una modificación que la limita a los servicios básicos, aunque no queda muy claro cuáles son esos servicios básicos”, dijo el senador Santos, quien agregó que espera que en la Cámara se logre eliminar esta figura.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, explicó durante el debate en la plenaria que el nivel básico se refiere a las consultas externas en hospitales de primer nivel y que no se puede prohibir totalmente la integración vertical porque en este momento no hay suficiente oferta de servicios médicos para atender la necesidad de todos los usuarios del sistema.

El polémico artículo 38, referente a la integración vertical quedó redactado de la siguiente forma: “Se prohíbe la integración vertical de gestores de servicios de salud y de prestadores de servicio de salud, salvo para la prestación de servicios básicos de salud. Parágrafo primero: se prohíbe que los gestores de servicios de salud utilicen recursos de servicios para la compra de equipos e infraestructura. Parágrafo segundo: los servicios de salud prestados por las gestoras de servicios de salud no deberán distorsionar las condiciones del mercado u otras gestoras”.

Creación de Salud Mía: “Uno de los principales puntos de la reforma es la creación de Salud Mía, que será la administradora de los recursos del sector salud que ascienden a unos 30 billones de pesos. De esta forma se quita a las EPS la administración de estos recursos y se le entrega a un organismo transparente que se encargará de administrarlos entregando cuentas a los organismos de control”, dijo el senador Santos.

Agregó que esta especie de tesorería centralizada del sector salud estará a cargo de una junta directiva similar a la del Banco de la República avalada por el Presidente de la República.

El proyecto establece además que Salud Mía manejará el grueso de los recursos del sector salud, dejando sólo el 10% para ser administrado por las nuevas gestoras de salud (que reemplazarán a las EPS) y recobrará para el Estado facultades como la afiliación y registro.

La iniciativa de ley prohíbe que Salud Mía entregue a terceros la administración de los recursos públicos, tema sobre el cual varios senadores expresaron su preocupación.

Las EPS, como se conocen actualmente, desaparecerán en un periodo de tres años y se tendrán que transformar en las nuevas gestoras de servicios de salud.

Preparación de especialistas: El proyecto aprobado por el Senado establece que los hospitales universitarios estarán facultados para preparar y titular a médicos especialistas para subsanar el déficit que en esta materia se registra en todo el país.

“Este proyecto nos permitirá romper el cuello de botella que hay en el país por la escasez de médicos especialistas. Es ilógico que tengamos 7 mil 500 especialistas para una población de más de 40 millones de colombianos”, dijo sobre este punto el senador Santos.

El senador aclaró que para la obtención del título, estos médicos especialistas deberán cumplir con una serie de requisitos académicos y profesionales para garantizar así su idoneidad como profesionales de la salud.
Mecanismos financieros: El proyecto de ley aprobado en el Senado crea mecanismos para evitar la quiebra del sistema de salud.

“Este proyecto incluye el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que se garanticen los recursos necesarios para sanear las finanzas del sistema de salud”, señaló sobre este punto el senador Santos.

Explicó que los recursos otorgados por el Gobierno Nacional se usarán principalmente en el refinanciamiento de hospitales y clínicas que estaban al borde de la quiebra por las gigantescas deudas de las EPS.

Sobre este punto el ministro Gaviria señaló que el proyecto incluye mecanismos como créditos blandos que podrán ser usados por los centros hospitalarios para seguir operando y sanear sus finanzas. “Actualmente hay una cadena de deudas que es necesario sanear para evitar la quiebra del sistema”, dijo.

Nombramiento de directores de hospitales: El proyecto establece que los gerentes o directores de los centros hospitalarios serán nombrados en adelante por autoridades nacionales y regionales, previo examen de capacidades, y no a través de concursos como se hacía hasta ahora.

“Logramos que el proceso de nombramiento de los gerentes y directores de los hospitales se haga con un nuevo procedimiento que asegura mayor transparencia. Estaba claro que los concursos amañados y corruptos no eran el mejor mecanismo y por eso había que cambiarlo”, dijo el senador Santos.

El artículo aprobado establece que antes del nombramiento por parte de las autoridades, los aspirantes deberán ser evaluados por una comisión de servicio civil que determinará la idoneidad del aspirante.

Examen anual básico: El senador Carlos Enrique Soto introdujo un artículo que estableció el examen básico anual para todos los usuarios del sector salud.

Según el ministro Gaviria, dicho examen no tendrá altos niveles de especialización, pero si servirá para determinar de manera certera el estado de salud general del usuario. “Este examen apunta a cumplir con el principio de salud preventiva”, señaló el funcionario.

Compartir: