Fiscalía abrió investigación a constructores de Space

Compartir:

Bogotá, 17 de Octubre ¬_RAM_.-. Por los delitos de homicidio y lesiones personales serán enjuiciados los responsables del desplome de la torre 5 del complejo de apartamentos Space en la ciudad de Medellín, anunció hoy el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

El jefe del ente investigador dijo que en desarrollo de la investigación emprendida por la tragedia, será llamado a responder en interrogatorio el director de la construcción y con base en sus respuestas se determinará en su momento si se le priva o no de la libertad.

El fiscal Montealegre advirtió que en el proceso serán involucradas todas aquellas personas que tuvieron que ver con la obra, incluidos los que hicieron los estudios técnicos sobre el suelo y los planos técnicos hasta los que autorización la construcción de la edificación y la ejecutaron.

Una vez se produjo la tragedia la noche del viernes 11 de octubre, la Dirección Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía designó a un ingeniero, un arquitecto y un topógrafo para apoyar la investigación preliminar.

Los profesionales vienen revisando planos y documentos que fueron recuperados durante los últimos días.

Asimismo, adelantan visitas a la Curaduría y a la Oficina de Planeación Municipal de Medellín para obtener elementos materiales probatorios que permitan establecer si existe responsabilidad penal en el siniestro.
Hasta el momento, solo ha sido recuperada una de las víctimas del desplome del edificio Space, y sigue la búsqueda de 10 personas más que están desaparecidas.

En los próximos días será llamado a interrogatorio el gerente de la constructora -dijo Montealegre-, con el fin de que se defina si debe ser privado de la libertad. (Vea las fotos de la tragedia)

«En los próximos días será llamado a un interrogatorio el gerente de la constructora, para saber si se toma o no medidas de la privación de la libertad, pero esa evaluación la haremos cuando se llame a interrogatorio y podamos analizar hechos concretos del edificio del barrio El Poblado de Medellín», afirmó Montealegre.

Además, el Fiscal General aseguró que «con la investigación se busca establecer si se habría incurrido en los delitos de homicidio y lesiones personales por las supuestas irregularidades en la construcción de la urbanización».

Se estableció que como representante legal de esa firma aparece el empresario Pablo Villegas Mesa, quien hasta hace poco fue el presidente de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De igual manera, Villegas Mesa aparece como representante legal de Industrias Concretodo S.A.S., dedicada a la fabricación de artículos de hormigón, cementro y yeso; y de la Constructora Viviendas Financiadas S.A. (Vifasa CDO S.A.S). De igual manera, es directivo en la firma CDO Inmobiliaria S.A. Sociedad Especializada en Arriendo (SEA) y también directivo de la Constructora Teruel, que fue liquidada.

En la junta directiva de Lérida CDO, que construyó la Torre Space, aparece también su padre, Álvaro Villegas Moreno, quien fue alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia en los años 80. Tuvo una larga trayectoria por cargos públicos en ese departamento.Villegas Moreno ha sido la cabeza del prestigioso grupo empresarial CDO, que se ha dedicado durante medio siglo a la construcción. De hecho, es el actual presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Compartir: