«Crear el monstruo burocrático de Salud Mía es un despropósito»

Compartir:

Bogotá, 17 de octubre de 2013. El precandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, deploró la aprobación por parte de la plenaria del Senado de los artículos que dan vía libre a la creación de Salud Mía.

“El monstruo burocrático de Salud Mía es un despropósito. Si el Estado fue incapaz de prestar un buen servicio a 3 millones de afiliados a través del antiguo Seguro Social, ¿qué se puede esperar de una entidad pública que manejaría 30 billones de pesos al año para atender a 46 millones de colombianos?”, cuestionó Zuluaga.

Aseguró que dicho fondo, que tendrá a cargo el recaudo y administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, probablemente terminará convertido en un foco de corrupción.

“Fácilmente será un banquete para la politiquería y la corrupción, y tendrá el más alto grado de ineficiencia. Además, si el gobierno actual no ha sido capaz en tres años de poner a funcionar Colpensiones para atender a 1 millón de pensionados ¿cuántos años vamos a esperar los colombianos para que Salud Mía entre a operar plenamente?”, expresó.

Esta advertencia la hizo Zuluaga personalmente al Congreso de la República, mediante una carta dirigida a senadores y representantes para que tuvieran en cuenta los riesgos de aprobar una reforma de estas características.

Reiteró que para mejorar el sistema de salud de los colombianos, lo que se requiere es un gobierno con sentido común.

“La reforma a la salud que los colombianos reclaman no es un asunto de leyes, mucho menos como la que está actualmente en consideración del Congreso. Lo que se necesita es un gobierno con la sensatez y el sentido común para que el ciudadano sienta una pronta mejoría en la calidad de la atención”, dijo.

Las siguientes son las diez propuestas de Óscar Iván Zuluaga para un sistema de salud eficiente, en donde el centro sea el paciente:

(1) Sanear las cuentas del sistema de salud, mediante procesos de conciliación a partir de las posibilidades y limitaciones fiscales de la nación.

(2) Que todos los usuarios del régimen subsidiado puedan ser atendidos en cualquier centro hospitalario del país sin más requisito que mostrar su carné, independiente del lugar de residencia del paciente.

(3) Priorizar la promoción y prevención.

(4) reducir el déficit de camas hospitalarias y de especialistas, por ejemplo, a través de alianzas público-privadas para aumentar la infraestructura de salud y exigiendo a las universidades ampliar los cupos para especializaciones médicas.

(5) Entrega de medicamentos sin necesidad de tutelas e integrar los medicamentos de uso más frecuente al Plan Obligatorio de Salud (POS)

(6) Blindar el sistema contra la politiquería y la corrupción, mejorando los controles en clínicas y hospitales y haciendo de la SuperSalud una verdadera meritocracia.

(7) Sistema de información avanzado para procesos de pago en línea entre el Fosyga, las EPS y las IPS, evitando así la corrupción y el atraso en los pagos.

(8) Crear un número único gratuito de atención en salud que funcione en todo el país, a través del celular, para que el paciente pueda comunicarse con la SuperSalud y sus problemas sean resueltos en tiempo real.

(9) Humanizar la atención al paciente mejorando el nivel salarial de los profesionales de la salud.

(10) Priorizar la atención e inclusión de las personas en condición de discapacidad. “Estos colombianos y sus familias merecen atención prioritaria y cuidado especial del Estado a través del sistema de salud”, destaca la carta radicada en el Congreso.

Compartir: