Cámara aprobó el referendo por la Paz

Compartir:

Tras superar el obstáculo de los impedimentos, el proyecto de ley que busca permitir la realización de referendos con ocasión de un acuerdo de paz, el mismo día de una jornada electoral, dio ayer sus primeros pasos en el Congreso de la República, al ser aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.

La polémica iniciativa, que ha sido duramente criticada por los sectores de oposición y la propia guerrilla de las Farc, pasará ahora a debate en el Senado de la República.

Durante la sesión, la plenaria votó seis artículos en bloque, los cuales fueron aprobados con 105 votos a favor y dos en contra. Un solo artículo, el segundo del proyecto, se votó de manera individual, puesto que el representante Carlos Amaya presentó una proposición que fue negada, por lo que el texto tuvo que ser aprobado como llegó de la Comisión Primera. Este punto hace referencia a que los jurados de votación les deberán ofrecer la tarjeta de referendo a los electores, quienes tendrán potestad para decidir si la reciben o no.

DOS ARTÍCULOS NUEVOS

La novedad registrada en la votación del proyecto en la plenaria de la Cámara, es que el texto que fue aprobado sale con dos artículos nuevos.

El primero de ellos hace referencia a la posibilidad de darle garantías a la oposición para que puedan hacer campaña en contra de la iniciativa y en favor de la abstención.

De hecho, esta última tendencia sería la que busque evitar que el referendo consiga el umbral mínimo de votos, por parte de los contradictores.

“Hemos decidido garantizar el acceso a televisión, a la financiación y a la reglamentación en general de las campañas, en igualdad de condiciones para las tres opciones: por el sí, por el no y por la abstención”, explicó el representante Alfonso Prada, ponente del proyecto.

El segundo artículo adicionado por la Cámara le entrega la potestad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que reglamente las campañas institucionales que se deben dar en el marco de los referendos. Sin embargo, Parada aclaró que deberá tramitarse otro proyecto de ley en el que se defina con exactitud la fecha en la que se realizará dicho referendo y las preguntas que se someterán a aprobación de los colombianos.

De ser aprobado por el pleno del Congreso y sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, la iniciativa tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional.

Compartir: