Destituyen a funcionario distrital por contrato de motos eléctricas

Compartir:

Bogotá, 16 de Octubre ¬_RAM_.-. En una decisión de primera instancia, la Personería destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, César Augusto Manrique, actual director del Departamento Administrativo del Servicio Civil de Bogotá.
Según la decisión del organismo de investigación, el funcionario eludió el deber de realizar una licitación pública y contrató de manera directa, vulnerando las normas de contratación. La personería asegura que existió “un inusitado afán del entonces gerente por suscribir el contrato”, al punto que Manrique firmó el contrato con un representante legal que no tenía la capacidad jurídica para comprometer la empresa que representaba.
Llamó la atención de los investigadores de la Personería que el Alcalde Gustavo Petro, en ceremonia llevada a cabo el 6 de agosto de 2012, estando en compañía de quien finalmente fue favorecido con la adjudicación del contrato, señor Carlos Andrés Vaca Jiménez, representante Legal de North Bound Technologies, S.A., anunció la adquisición de motocicletas eléctricas, cuando ni siquiera se habían elaborado los estudios previos para realizar la contratación.
Según la investigación, se estableció que esos estudios previos fueron entregados el 27 de agosto, es decir, 21 días después del premonitorio anuncio del Alcalde, los cuales sirvieron para que ese mismo día se ordenara realizar la contratación directa y al día siguiente se suscribiera el contrato.
Los cargos, calificados como gravísimos, fueron estimados como probados ante la ausencia de proceso licitatorio, pues ni se efectuó el estudio técnico financiero del proponente ni se establecieron los términos de la contratación, hecho que dejó sin ninguna oportunidad a otros proponentes.
El fallo de primera instancia fue apelado por el apoderado del servidor público.

Compartir: