Cinco indígenas asesinados en el Cauca

Cinco indígenas fueron asesinados en una apartada zona rural del suroeste de Colombia, informaron este viernes autoridades militares e indígenas de la región.

El crimen ocurrió cerca de la medianoche del jueves en un paraje rural de la localidad de Santander de Quilichao, en el departamento (provincia) de Cauca, informó a la prensa el comandante de la policía regional, coronel Ricardo Alarcón.

Los cinco cuerpos, con tiros de gracia en la cabeza y las manos atadas, fueron encontrados en las primeras horas de este viernes en un solitario paraje rural, y cerca de los cadáveres se encontraron dos motocicletas incineradas.

Alarcón dijo que se desconocen las razones y autores del crimen, pero señaló que en la zona actúa la columna móvil Jacobo Arenas de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal del país con unos 9.000 combatientes.

La líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Qilcué, confirmó los asesinatos en declaraciones telefónicas a la AFP y señaló que tres de las víctimas ya fueron identificadas.

«De las otras dos aún no se sabe, tampoco sabemos por qué y quienes fueron los que los asesinaron», dijo.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, más de 1.400 nativos fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta al país, donde viven cerca de 1,4 millones de indígenas de 85 etnias.

pro/jb

Compartir: