Cámara aprobó $203 billones como presupuesto de la Nación para 2014

Compartir:

El Congreso aprobó hoy el Presupuesto General de la Nación para 2014 por un monto de $203 billones. Por primera vez en siete años, la Cámara de Representantes le gana al Senado con la aprobación del Presupuesto General.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que para el juicioso trabajo del congreso en la aprobación del Presupuesto General para 2014 por 203 billones de pesos donde se destaca 47 billones de pesos para inversión social, “el más alto de la historia”.

Indicó que los recursos para inversión se consiguen debido a que las cuentas claras han permitido rebajar los intereses sobre la deuda. Esos recursos los liberamos para ser más inversión social, dijo Cárdenas.

Dijo que para el fortalecimiento de la seguridad en Colombia se respaldará con un presupuesto de 7 billones de pesos lo que permitirá aumentar en 15.000 policías adicionales la fuerza pública para dar más seguridad en las ciudades del país.

También son recursos para atender las obligaciones del posconflicto.

El responsable de la política fiscal en el gobierno del presidente Santos destacó que no solo somos cabeza de serie en el fútbol, sino que también lo somos en la economía.

Dijo que para pensiones se destinarán 32 billones de pesos del Presupuesto más 8 billones de pesos de Colpensiones, lo que permitirá que 200.000 personas más reciban pensión el año entrante.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió que este presupuesto le permitirá al país mejorar las vías terciarias, proporcionarle educación gratuita para nueve millones de menores y atender otro millón de niños de 0 a 5 años, para el Polo este presupuesto refleja, una vez más el énfasis que el Gobierno Nacional está haciendo en la guerra, asignando una gran cantidad de recursos a las Fuerzas Armadas.

“Diga lo que diga usted ministro, en este presupuesto ustedes privilegiaron la guerra en detrimento de la educación y el agro. Es decir, prefirieron la guerra a la educación del pueblo”, declaró el representante del Polo Germán Navas Talero.

Según explicó, fueron asignados cerca de $26 billones a la guerra, mientras que para el agro serán destinados $5,2 billones. Entre tanto, su copartidaria, la representante Alba Luz Pinilla, dijo que este prepuesto continúa destinando gran cantidad de recursos para el pago de la deuda.

“El pago de la deuda consume más del 20 % del presupuesto y, de éste un 45% se destina al pago de intereses”, explicó Pinilla.

Sin embargo, el Ministro se defendió de estas observaciones argumentando que el presupuesto es equilibrado y permitirá “construir un país más justo”, pues da la posibilidad de tener 15.000 policías más en las calles, pero a su vez destinará $7 billones para compensar e indemnizar a las víctimas y cerca de 2.800 mil hogares de Colombia podrán estar en el programa de Familias en Acción.

Además, Cárdenas resaltó que fueron aprobados $47 billones para inversión y según dijo, ésta era la cifra más alta “en toda nuestra historia” de presupuesto asignado para dicho asunto.

“Vamos por el camino correcto, sigamos por este camino que está dando resultados, que mejora las condiciones de vida de los colombianos. Tenemos una economía que crece como la que más crece en este continente, una economía que genera más empleo que cualquier otra en este continente”, declaró el Ministro.

Para él, esto obedece a la responsabilidad fiscal que ha tenido el país pues el cumplimiento de los compromisos ha permitido tener cuentas sanas, reducir el déficit fiscal y tener un país con baja inflación.

“Tenemos unas cuentas claras y unas cuentas sanas que nos han permitido reducir los intereses que pagamos sobre la deuda. Entonces, tenemos que pagar menos pesos de nuestro presupuesto pagando intereses y eso lo liberamos para hacer más inversión social”, puntualizó Cárdenas.

Aunque este proyecto ya salió de la Cámara de Representantes, aún le falta su debate en la plenaria del Senado de la República.

Compartir: