Gobiernos de Venezuela y Colombia buscan integración petrolera

Compartir:

En la tarde de este miércoles las comisiones de Comercio, Infraestructura, Seguridad y Minas de Colombia y Venezuela se reunieron para avanzar en los acuerdos discutidos entre los presidentes de los dos países el pasado mes de julio en Puerto Ayacucho, Venezuela.

La conclusión más importante del encuentro que encabezaron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, María Ángela Holguín y Elías Jaua, es la posibilidad que tienen de avanzar con miras a una integración petrolera.

«Firmamos un memorando de entendimiento para unir los oleoductos de Guafitas y Caño Limón para tener mayores caminos para sacar nuestro petróleo. Hemos entregado al gobierno venezolano un estudio de Ecopetrol para la construcción del oleoducto del Pacífico que uniría el Apure venezolano con el pacífico colombiano, lo que permitirá la exportación del petróleo de ambos países», dijo Holguín.

Según la canciller también se está explorando la posibilidad de que las empresas nacionales de hidrocarburos de ambas naciones, Pdvsa y Ecopetrol, se asocien para explorar campos de crudo en la franja del orinoco venezolano.

De igual forma, la Ministra informó que en el primer semestre de 2014 liderará junto con su homólogo venezolano, la primera cumbre de gobernadores de frontera, para que los mandatarios regionales de ambos países expresen sus inquietudes.

A su turno, el ministro venezolano dijo que ya están listos los recursos para la construcción del puente de Tienditas, ubicado en la frontera, cuya conclusión será entre 15 y 20 meses.

Jaua enfatizó en que hay que luchar contra el contrabando en la frontera: «enfrentar a las mafias que vienen perjudicando la paz y las economía de los dos países, vamos a hacer una reunión entre la mesa de seguridad, comercio e industria para protocolizar una actuación conjunta de los organismos civiles y militares contra el contrabando».

Compartir: