Crimen organizado ‘lava’ activos por $36 billones al año: UIAF

Compartir:

La Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) reveló la magnitud de los recursos que mueven anualmente las redes dedicadas a los delitos de: narcotráfico, minería ilegal, corrupción, extorsión y contrabando, que equivalen a 5,4% del Producto Interno Bruto del país.

El lavado de activos producto de esas actividades asciende a 36 billones de pesos al año, informó el director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, citando cifras calculadas «en un ejercicio conjunto entre el Gobierno y el Banco Mundial».

Agregó que «tenemos unas cifras estimadas de contrabando con base en datos de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, según las cuales, ese delito mueve 6.548 millones de dólares, lo cual nos permitió medir el impacto de esas actividades en la economía del país».

En el marco de la Cumbre Anticontrabando celebrada en Bogotá, el director de la Unidad explicó que por ese delito, «la industria dejó de producir 5 mil millones de dólares, los hogares dejaron de recibir 4.500 millones de dólares, el gobierno dejó de invertir 4 mil millones de dólares y se dejaron de generar 899 mil empleos a 2012».

Suárez dijo que estas cifras «permiten entender los intereses gigantescos que hay detrás del contrabando, de los francotiradores que van a salirle a este proceso (lucha contra el delito). No estamos hablando de un problema menor, sino de la defensa e todos los ciudadanos colombianos».

Finalmente explicó que en los últimos dos años y medio, las autoridades colombianas han logrado ejecutar medidas cautelares por más de 1 billón de dólares, es decir, incautación de bienes y congelamiento de activos entre otras.
.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/el-crimen-organizado-lava-activos-por-36-billones-al-ano-segun-la-uiaf-95534#ixzz2hvftcDBm

Compartir: